El policía que atropelló y mató a dos chicas, condenado a 4 años de prisión

La sentencia provocó bronca y reclamo entre los familiares de las víctimas que anticiparon la apelación del fallo dado por la jueza correccional, cuando calificó el hecho como homicidio culposo, es decir accidental.

Antonio Cruz (al centro) junto a sus abogados, fue condenado por el delito de homicidio culposo pero seguirá libre. |@ Marcos García / Los Andes

(FUENTE LOS ANDES) Ni bien se terminó de leer la sentencia por la cual se condenó a 4 años de prisión al policía que, ebrio, atropelló y mató a dos adolescentes de Godoy Cruz, Jésica Carvalho, madre de una de las víctimas se paró y dijo: “Esto es una vergüenza. Se cagaron de risa de nosotros. Sólo cuatro años (de prisisón) por dos vidas”.

La postal refleja el sentimiento de muchas familias que han perdido un ser querido en un accidente de tránsito y ven que el culpable, en el mejor de los casos, recibe una pena que no tiene ninguna relación con el daño producido.

Concretamente, en este caso, el pedido que hicieron los abogados de Carvalho, madre de Tania Páez (17), durante los alegatos, fue 5 años de prisión, el máximo que permite la ley para un caso de “homicidio culposo (accidental) agravado por el número de víctimas y por manejo imprudente”. 

El verdadero deseo de la madre de Tania era que juzgaran a Antonio Cruz (46) por homicidio simple, delito que tiene penas que van de los 8 a los 25 años de prisión.

“No vamos a parar. Vamos a apelar el fallo. Estamos seguros de que hubo dolo. (Cruz) venía con uniforme, estaba borracho, mi hija voló 23 metros. Le pedimos un cambio de carátula. La jueza actuó con mucho desprecio”, dijo Carvalho y metió el dedo en la llaga: para que la muerte en un accidente automovilístico sea un homicidio simple hace falta que exista y se pueda probar “el dolo”. El automovilista tiene que imaginarse o tener la intención de matar: debe usar el vehículo como si fuera un arma. 

Ayer, la jueza Lucía Motta, del Cuarto Juzgado Correccional, condenó a Cruz a 4 años de prisión. La sentencia se ubicó justo en el medio del máximo (5 años pedidos por la fiscal y los querellantes) y del mínimo posible (3 años solicitado por los defensores). En general, cuando un juez condena a un imputado “primerizo”- como fue el caso de Cruz- le aplica la mínima pena que permite el delito. 

Gente indignada
En este contexto, más 100 familiares de las jóvenes Tania Páez (17), Lorena Castro (16) y Melanie Puebla (15) (la chica que resultó gravemente herida en el accidente), protestaron ayer en los pasillos del quinto piso de Tribunales, junto a jóvenes de la Campaña contra la violencia institucional. La protesta, encabezada por una mayoría de jóvenes, lanzó sus dardos contra la jueza y contra el policía condenado. 

Melanie, la adolescente que salvó la vida de milagro el 9 de diciembre del año pasado en Lamadrid y San Vicente, en Villa del Parque, Godoy Cruz dijo, con lágrimas en los ojos: “Mató a dos chicas, hirió a dos familias y le dan cuatro años. Él se preocupó sólo por su seguro, se quería ir del lugar, no ayudó a las chicas. Yo tuve una rotura de pelvis, 3 meses en cama. Esto no puede ser”.

Melanie volvió a meter el dedo en la llaga: la ecuación entre delito y pena no cierra. De esa grieta surge la queja social: “Éste es el mensaje que damos a la sociedad: si un conductor tiene un buen seguro, puede salir a manejar ebrio y no le va a pasar nada”, dijo Susana Soleti, una de las abogadas de los familiares de las víctimas.

Seguirá en libertad
Por lo pronto, el policía Cruz recibió 4 años de prisión pero sequirá libre pues enfrentó el juicio en libertad. Si la sentencia es llevada a casación, la Suprema Corte deberá decidir si es válida o se debe anular.

Esto ocurrirá recién el año próximo. Así la cosas Cruz podría cumplir la condena en 2017. Con buena conducta en dos años quedaría en libertad. “Yo soy responsable. Quiero pedir perdón a las víctimas y a los familiares. Merezco ser sancionado”, dijo minutos antes de ser condenado.

 

Derrapó y las embistió

El fatal accidente en el que perdieron la vida Tania y Lorena y resultó gravemente herida Melanie, ocurrió el 9 de diciembre del año pasado. Días después, las dos primeras fallecieron pese al esfuerzo de los médicos que las atendieron. 

Según se dijo en el debate, el policía Cruz iba a bordo de un Renault 21, alcoholizado y, al llegar a Lamadrid y San Vicente, en Villa del Parque, Godoy Cruz perdió el control de vehículo. El auto derrapó y se fue a la vereda, donde estaban sentadas las adolescentes. 

El uniformado se bajó y no ayudó a las chicas que estaban agonizando. Sólo se preocupó por conseguir un cargador para el celular y en tirar algo, que tenía en el auto, en un zanjón.

(FUENTE LOS ANDES)

LINK: https://www.losandes.com.ar/article/el-policia-que-atropello-y-mato-a-dos-chicas-condenado-a-4-anos-de-prision