Móvil Judicial

El CENTRO MÓVIL DE INFORMACIÓN JUDICIAL (CE.MO.I.J.), funciona desde el año 2006 por iniciativa de la Suprema Corte de Justicia y de la entonces Secretaría de Información Pública, con el objetivo de llevar asesoramiento jurídico gratuito a las distintas zonas de la provincia.

Fue creado por acordada Nº 19.898 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Depende operativamente de la Coordinación de Prensa y Relaciones Públicas, y jerárquicamente de la Presidencia de la Corte.

El proyecto, inspirado en las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, pretende llegar a todas aquellas personas que por cuestiones de género, pobreza, etnia o discapacidad podrían ver dificultado el ejercicio de sus derechos.

Con el paso del tiempo, esta política de Estado llegó a ser transversal a varios organismos del Poder Judicial y Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, como así también gobiernos municipales, asociaciones profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

Cada año las unidades del Centro Móvil de Información Judicial recorren los 15 de los 18 departamentos de nuestra provincia (próximamente se extenderá al sur mendocino, San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe), con una superficie 148.827 kilómetros cuadrados y una población de 2.010.363 habitantes; llegando tanto a zonas rurales como urbanas, residenciales, comerciales, industriales y céntricas.