Condenaron a tres años de prisión en suspenso al hombre que infectó a su novia con HIV

Estaba acusado de lesiones graves, en un caso sin precedentes en la provincia. Tras varias suspensiones se conoció la sentencia. 

FOTO ELSOL.COM

(FUENTE DIARIO EL SOL) El hombre acusado de lesiones graves por infectar con VIH a su pareja fue condenado con tras años de prisión en suspenso.

El debate, sin precedentes en la provincia, comenzó el 30 de octubre en la Primera Cámara del Crimen luego de que la mujer con quien mantuvo una relación sentimental durante casi dos años lo denunciara por el delito que contempla penas de hasta 10 años de prisión.

Según trascendió, el sujeto, un pintor de 43 años y padre de seis hijos, estaba en pareja con la mujer, con quien convivía en Las Heras cuando a finales del 2012 ella se realizó análisis de VIH y le dio positivo. A raíz de esto, el acusado le confesó que él sabía que estaba infectado desde antes de comenzar la relación.

Frente a esto, la joven lo denunció y la causa llegó a juicio.

Durante el debate declararon los médicos del hospital Central donde se realizaron los estudios que corroboraron que el período en el que se infectó la mujer coincidía con el momento en el que mantenía una relación exclusiva con el hombre.

Si bien el debate es a puertas cerradas, por la ley del SIDA, se conoció que el fiscal de Javier Pascua, pidió durante sus alegatos tres años de prisión en suspenso. En tanto, la defensa oficial pidió a la Cámara en lo Criminal la nulidad del proceso al entender que se violaban derechos de la intimidad o, en su defecto, que sea absuelto porque nunca tuvo intención de causar daño a quien era su pareja.

Debido a que los hechos ocurrieron antes de diciembre de 2012 no puede considerarse la relación de pareja como agravante, ya que en ese momento no había sido modificado el artículo 80 por violencia de género.

En tanto, en declaraciones realizadas a El Solla mujer sostuvo que “no me preocupaba lo que él hacía con su cuerpo, sino que decidió sobre el mío, siendo consciente de los daños que me estaba causando. Quiso provocar daño a mi salud y a mi cuerpo”, aseguró la denunciante. Y agregó: “Fui engañada, humillada, violada, traicionada, al darme cuenta de que todo el tiempo ejerció violencia con impunidad, logrando perjudicar mi integridad física”.

Por su parte, el hombre dijo que “todos tenemos que ser responsables de nuestros cuerpos”, aunque agregó: “Nunca tuve la intención de infectarla, no fue a propósito. A todas las parejas con las que estuve les avisé”.

Sin precedentes

Esta es la primera vez en la provincia que se realiza un juicio contra una persona acusada de infectar a otra con VIH.
En tanto, el primer debate a nivel nacional se desarrolló en mayo del 2003 en Rosario, Santa Fe. En ese juicio, un hombre acusado de lesiones gravísimas fue condenado a tres años de prisión en suspenso.

Polémica

La polémica en torno al debate se desató por la ley sobre el SIDA n° 23798 de 1990 y decreto reglamentario N°1.244/91, en el que establece que “los profesionales médicos, así como toda persona que por su ocupación tome conocimiento de que una persona se encuentra infectada por el virus HIV, o se halla enferma de SIDA, tienen prohibido revelar dicha información y no pueden ser obligados a suministrarla”.

Por esta razón, el debate se realizó a puertas cerradas y sin divulgar la identidad de las partes.

Asimismo, desde la agrupación de mujeres La Colectiva Mendoza, que tiene como a una de sus representantes a Julia Morcos, precisaron que, a su entender, se necesitan cambios en esta legislación sobre VIH, ya que la leyes actuales no contemplan las desigualdades, discriminaciones y violencias que sufren las mujeres.

Mientras que desde la Red Argentina de personas que viven con VIH, precisaron que este debate sienta precedentes negativos.

“Este juicio lo que logra es estigmatizar a las personas con VIH, exponerlas. Además, sienta precedentes negativos porque, por ejemplo, si una persona sabe que puede ir presa por infectar a otros, a lo mejor ni siquiera se hace sus controles médicos por miedo”, dijo la representante Patricia Ibáñez.

(FUENTE DIARIO EL SOL)

LINK: https://www.elsol.com.ar/nota/249136/policiales/condenaron-a-tres-anos-de-prision-en-suspenso-al-hombre-que-infecto-a-su-novia-con-hiv.html