Se amplió el servicio de acceso a la justicia con enfoque de género en la cuarta circunscripción judicial

Fue por acordada Nº 27.225 y dependerá jerárquica y funcionalmente de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen María Argibay”.

Con la presencia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Jorge Horacio Jesús Nanclares; la directora de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen María Argibay”, Dra. Stella Spezia; Delegada Administrativa de la Suprema Corte de Justicia ante la Cuarta Circunscripción Judicial, Dra. Beatriz Sáez Silvano; Dra. Nadia Aloisio, quién cumplirá funciones en la nueva delegación departamental; autoridades municipales, representantes de la policía, magistrados y funcionarios se puso en marcha, el funcionamiento y extensión del servicio de acceso a la justicia de la Dirección de la Mujer que tendrá su sede en calle Hipólito Irigoyen y República de Siria, planta baja de Tunuyán.

“Estamos tratando de cumplir lo mejor posible con las garantías y los derechos humanos reconocidos por las convenciones y leyes al colectivo de mujeres”, explicó la Dra. Spezia; “sabemos que es un fenómeno complejo y multicausal y las instituciones debemos trabajar mano a mano no solamente para unir los esfuerzos sino para cumplir su integralidad como la ley y los estándares internacionales exigen”.

El Dr. Nanclares recalcó la necesidad de una presencia femenina en la corte “fuimos una de las primeras cortes que tuvimos una mujer y una gran jurista como lo es la Dra. Kemelmajer, integrando la corte y yo gracias a ella aprendí lo que es ver la justicia desde la perspectiva de género”. Aludiendo a la puesta en funcionamiento de la oficina acotó: “sé que con esto no vamos a frenar este fenómeno, vivimos en una sociedad violenta y todos debemos asumir este compromiso ya sea como padres o como magistrado en mi caso”. Para finalizar hizo referencia al fallo de la Corte en el caso Soledad Olivera y la importancia de haberle dado un enfoque de género.

Esta oficina, Unidad Transversal de Atención (UTA), elevará un informe semestral a la Dirección de la Mujer y también se irá implementando de forma progresiva en la Segunda y Tercera Circunscripción.