“Nuestro aporte será el de una justicia independiente, transparente, ágil y comprometida”



La frase corresponde al presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, quien estuvo presente junto al ministro Mario Adaro de la primera sesión del Consejo Económico Ambiental y Social, órgano consultivo creado por el Poder Ejecutivo.

Tuvo lugar la sesión constitutiva del Consejo Económico Ambiental y Social (CEAS), impulsado por el Gobierno de Mendoza y creado por Ley en junio de este año. De la amplia mesa de diálogo integrada por empresarios, sindicalistas, partidos políticos, credos, organizaciones civiles y los tres poderes institucionales de la provincia, participó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, acompañado por el Ministro Mario Adaro.

El Gobernador Rodolfo Suárez, dio la bienvenida a los 86 miembros del CEAS que se reunieron por primera vez en el auditorio Ángel Bustelo, remarcando los objetivos y el rumbo que pretende para el funcionamiento del órgano. “Aspiro a que sea una plataforma con gran capacidad de desarrollo para establecer metas y acuerdos para un futuro mejor para Mendoza. Para enfrentar los problemas estructurales se necesita del dialogo productivo, franco y constructivo. En el diálogo horizontal está la posibilidad de reconocer la mirada de los otros”, señaló el mandatario provincial.

Por su parte, Dalmiro Garay, se refirió al aporte concreto que pretende que el Poder Judicial lleve a la mesa del CEAS. “Para nosotros es importante que se abran estos espacios de debate y gestión, donde se encuentren fuerzas políticas, institucionales y actores económicos para diagramar políticas públicas para la Mendoza que queremos de aquí a 20 años. La garantía judicial de acceso a una tutela efectiva de todos los derechos forma parte de lo que es nuestra esencia del poder judicial. Y en ese sentido, pretendemos que nuestro aporte sea el de una justicia independiente, transparente y ágil y comprometida”, dijo el Presidente del Máximo Tribunal de Justicia de Mendoza.

El Ministro de la Corte, Mario Adaro, se refirió a los desafíos que plantea para el Poder Judicial, integrar activamente el CEAS. “Entendemos que es importante consolidar este espacio de diálogo. La independencia de poderes no implica que no podamos estar acá. Implica que debemos hacer un esfuerzo por el diálogo, por comprender lo que le pasa a la sociedad. Estamos comprometidos por los objetivos de desarrollo sustentable, tenemos un compromiso en ser una institución transparente, eficaz y trabajamos para bajar los conflictos en nuestra sociedad. Espacios como estos, ayudan a una sociedad pacífica”, dijo.

La fecha elegida para la sesión constitutiva del CEAS no fue casual, el propio Rodolfo Suárez refirió que “evoca la recuperación plena de la democracia, el Estado de Derecho y el diálogo social”, dijo para luego referirse a los ejes temáticos que pretende que este nuevo órgano multisectorial comience a tratar: “con el sistema productivo actual no es suficiente para generar oportunidades de progreso para la totalidad de mendocinas y mendocinos. Sólo la creación de riqueza puede activar el círculo virtuoso de la economía y alimentar el financiamiento público para que el estado pueda funcionar mejor”.

Tras la palabra de bienvenida del Gobernador, la sesión continuó con los pasos formales para la conformación del órgano que tiene como Presidente al Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez; y como Vicepresidente al Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. Finalmente, los 86 representantes miembros del CEAS se presentaron y dedicaron breves palabras acerca de la conformación de esta amplia mesa de diálogo y consulta provincial.

]]>