El fuero de Pequeñas Causas resuelve conflictos en 10 días



El 90% de las causas que ingresan se solucionan de común acuerdo. Se reciben 30 llamados diarios y, en esta época de pandemia de CODIV-19, la mayoría de los reclamos están relacionados al comercio electrónico.

El Fuero de Pequeñas causas y consumo comenzó a funcionar oficialmente en el ámbito de la justicia de Mendoza en el 2018 y su objetivo central es brindar una respuesta eficaz ante un reclamo que puede ser un conflicto derivado de las relaciones de consumo o conflicto de derechos privado entre vecinos.

En promedio, una causa que ingresa a este fuero tiene una demora de resolución de 10 días hábiles, y el 90% de las mismas se solucionan en la etapa judicial de negociación. El 10% que llega a juicio tiene un tiempo de resolución promedio entre 45 y 60 días hábiles. “El proceso de negociación judicial es la columna vertebral de este fuero”, sostiene la titular del fuero, Carina Mariela Ginestar.

Durante el 2018, ingresaron y se tramitaron más de 700 reclamos de Pequeñas Causas. En 2019 ese número se triplicó llegando a 1.779. Este fuero cuenta con una aprobación del 97% tanto de los ciudadanos que pudieron acceder a la reparación del daño, como de las empresas que logran solucionar el conflicto sin tener que llegar a un juicio, según las encuestas de satisfacción tomadas a los usuarios de este servicio de justicia.

Es importante aclarar que en la Justicia de Pequeñas Causas, según lo establece el nuevo Código Procesal Civil de Mendoza, es completamente gratuito para el ciudadano. “Nosotros atendemos al público, lo asesoramos y le indicamos el material probatorio que debe acompañar para iniciar al reclamo judicial ante la Oficina”, explicó Ginestar.

Y agregó que “Se trata de abrir las puertas de la justicia para la ciudadanía. El Fuero de la Justicia de Pequeñas Causas garantiza el acceso a la Justicia ciudadano y busca reparar el daño que sufrió en materia de derecho del consumidor o respecto de derecho civil con su vecino. Hoy la gente puede reclamar de forma gratuita cuando es un conflicto de poco monto, hasta $70.812. Es el límite de nuestra competencia”.

En la actualidad el mayor motivo de ingreso de reclamos es debido a conflictos derivados del comercio electrónico. Este fenómeno se debe, en parte a la pandemia del COVID-19. Ginestar explicó que “al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, al estar cerrados los comercios, la única forma, opción o modalidad para acceder al consumo era la contratación electrónica. Y hubo muchas contrataciones donde no se cumplieron los plazos de entrega; hay casos donde pasaron meses sin entregar el producto. La demanda fue muy grande y muchas empresas no tenían el stock necesario y continuaban con la publicidad, hubo muchos abusos al consumidor”.

¿Cómo accedo al fuero Pequeñas Causas?

En esta nueva normalidad establecida por la pandemia de COVID, se adaptaron los recursos para poder seguir prestando el servicio de justicia. De está forma quien tenga un conflicto de derecho privado entre vecinos o un problema como consumidor y cuya monto demandado no supere los $70.000 puede acceder a este servicio.

Lo primero que la personas debe hacer es ingresa a www.jus.mendoza.gov.ar. Allí debe ir al banner del fuero de Pequeñas Causas en la parte inferior derecha de la página. Encontrará un formulario de reclamo de pequeñas causas que debe llenar para formular así su reclamo, que deberá enviar a pequenas_causas@jus.mendoza.gov.ar adjuntando toda la prueba que tenga sobre el reclamo que realiza.

Si necesita asesoramiento previo a esto, puede llamar a las líneas rotativas: 4499760 ó 4499842 ó 4497762.

“El éxito que hoy tenemos se debe a varios factores, que son muy importantes para poder prestar eficazmente nuestro servicio, y ellos son, que tenemos la ley N° 9.001 que crea el fuero, un proceso específico y una estructura judicial -que es la Oficina- que garantice el acceso a los ciudadanos”, manifestó Ginestar.

¿Cómo es el proceso?

“Una vez recibido el formulario de reclamo con la evidencia que adjunta el ciudadano, nosotros armamos el expediente, lo escaneamos y le notificamos electrónicamente a la parte reclamada. Se le corre vista del reclamo por 5 días para que puedan gestionar una propuesta de solución y fijamos fecha de audiencia on line”, detalló la titular del Fuero de Pequeñas Causas y Consumo.

Y agregó que “Gracias a nuestro Código Procesal Civil, notificamos electrónicamente, de forma inmediata, y se inicia un proceso que será de forma oral y donde las partes se verán las caras para tratar de llegar a una resolución del conflicto y esto es clave para poder logar una negociación y posterior acuerdo”.

Luego, se llega al momento de la audiencia. Ante la imposibilidad de realizar audiencias presenciales debido a la pandemia de COVID-19, la mismas se realizan de manera remota. “Actualmente nosotros usamos Microsoft Teams, que es la que estableció la Suprema Corte en el protocolo elaborado para el fuero Civil. Si se llega a un acuerdo en la Audiencia en Línea, se procede al cierra de la instancia de negociación, labrándose un acta con lo acordado entre las partes” finalizó Ginestar.

Desde que se normalizó la prestación del servicio de justicia, se están realizando 2 audiencias on line diarias, esto debido a la complejidad que presenta la realización de las mismas, y coordinar la fijación de la fecha con las partes. “Incluso muchas veces tenemos que asesorar sobre el uso de la herramienta de audiencias a las partes para que puedan estar presentes en la misma”, dijo la titular del Fuero de Pequeñas Causas de Mendoza.

Capacitación para letrados

El día 7 de setiembre se realizará la 8va. Capacitación Anual en Procesos de Pequeñas Causas, que se dictará desde la Oficina de Pequeñas Causas de la Corte. La misma será gratuita y se celebrará a través de la Plataforma de Zoom del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial.

La misma está destinada para todas las Circunscripciones Judiciales. Las inscripciones deben enviarse vía correo electrónico a mcroman@jus.mendoza.gov.ar. La Capacidad es de 350 inscriptos y quedan muy pocos cupos disponibles.

Acá todos los detalles:

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