Inició la 8va cohorte de la Especialización y Maestría en Magistratura y Gestión Judicial

Comenzó este viernes con el objetivo de capacitar a funcionarios, empleados y magistrados del Poder Judicial. “Es lo que necesitamos para acompañar y mejorar los procesos que encaramos”, destacó el Presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay

Este viernes fue presentada una nueva edición de la Especialización y Maestría en Magistratura y Gestión Judicial, instancia académica que impulsan las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y su par de Derecho de la UNCuyo y que es aprovechada por el Poder Judicial para capacitar su recurso humano.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, integró la mesa académica en la apertura de la 8va cohorte y agradeció “a las dos facultades que con su gran espalda académica permiten a nuestros funcionarios acceder a una capacitación de excelencia”. Una masterclass de María Gabriela Ávalos fue el puntapié inicial de la carrera de posgrado.

En el inicio, el titular del Máximo Tribunal de Justicia resumió los puntos más salientes del proceso de renovación y cambio de paradigma en el que se encuentra el Poder Judicial. “Para nosotros es central la capacitación de todos sus empleados, funcionarios y magistrados. En los 16 años que lleva realizada esta especialización, hemos logrado capacitar a más del 10% de nuestra planta de personal. Todos los procesos de reforma, tienen un gran anclaje en infraestructura; pero sin quienes trabajan, todo eso no sirve. Entendemos que esta es una capacitación fundamental para acompañar y mejorar los procesos de reforma”, dijo Garay.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza hará de sede este año. Su Decano, Diego Carbonell –también en la mesa académica-, se refirió a los 16 años que está cumpliendo esta especialización. “Esta cantidad de años, quiere decir que estamos creyendo en los procesos, estamos apostando a las políticas de largo plazo. Y esta es la única manera de crecer y mejorar”, señaló.

La otra casa de estudios que auspicia esta carrera de posgrado es la Facultad de Derecho de la UNCuyo, que tuvo a su decano, Fernando Pérez Lasala, como representante en la mesa académica. “Estas especializaciones están y sirven para revertir el descreimiento social que pesa sobre algunas instituciones; entre ellas, el Poder Judicial. El compromiso y la calidad humana de quienes brindan esta experiencia es lo que hace que hoy tengamos profesionales, funcionarios y magistrados creyendo en esto”, señaló Pérez Lasala.

Tras las palabras de bienvenida que realizó la mesa académica –que también integraron la Directora de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial, Inés Rauek; y el Director de Especialización en Magistratura y Gestión Judicial, Jorge Nanclares- comenzó oficialmente el programa 2021. La conferencia inaugural estuvo a cargo de María Gabriela Ávalos, que dictó una Masterclass sobre “Desafíos de la Magistratura Constitucional y Convencional”.