Expediente digital: profesionales se podrán registrar hasta el 15 de junio

Hasta esa fecha, abogados, peritos y auxiliares de justicia podrán inscribirse para poder acceder a sus expedientes de manera virtual. Continúan las capacitaciones y ya se registraron casi 3.400 profesionales. A partir de 1 de agosto dejará de existir el expediente en formato papel

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza avanza hacia la implementación definitiva del expediente digital, objetivo trazado en febrero de este año por el propio Presidente del Máximo Tribunal, Dalmiro Garay. Esta semana se prorrogó la fecha límite para que todos los profesionales que operarán el sistema Iurix On-Line (IOL) HTML5 queden debidamente registrados. Así, quienes no hayan consignado sus datos, tienen tiempo de hacerlo hasta el martes 15 de junio inclusive, siguiendo el instructivo disponible en el sitio web oficial del Poder Judicial en https://www.jus.mendoza.gov.ar/portal-de-gestion-de-causas-judiciales.

Al momento, son 3.381 los auxiliares del sistema de justicia que se registraron correctamente y ya pueden operar IOL HTML5, la plataforma desarrollada para tramitar completamente los expedientes digitales. Del total de los incrptos, 2978 son abogados y abogadas y el resto peritos de distintas especialidades que también necesitan el acceso a los expedientes. 

Con pruebas pilotos que comenzaron a implementarse en diferentes fueros y de acuerdo a un cronograma dispuesto mediante acordada, la plataforma ya está siendo operada y tiene como fecha definitiva de aplicación total el 1 de agosto de este año, fecha a partir de la cual se dejarán de tramitar los expedientes en formato papel.

“Estamos dando un paso sustancial que llevará a un cambio en la forma de litigar y nos conducirá a encarar nuevos desafíos”, dijo el Presidente de la Corte, Dalmiro Garay, durante un encuentro que mantuvo con las autoridades de los Colegios de Abogados y Procuradores de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia. “Será fundamental que en este proceso trabajemos conjuntamente para ir resolviendo problemas y realizar mejoras inmediatas, mientras ponemos en marcha este nuevo paradigma”, les dijo Garay a los profesionales.

Cómo registrarse

Una vez en el Portal de Gestión de Causas Judiciales (sitio web citado) los usuarios se encuentran con dos accesos: un instructivo para registración y un video tutorial. Además, allí están disponibles cuatro ventanas con información actualizada. En la primera de ellas se encuentran los instructivos y tutoriales para la registración de usuarios, el ingreso de demandas y la presentación de escritos. En la segunda ventana se puede acceder a las resoluciones y acordadas que le dan un marco legal a la implementación del expediente digital. En la tercera está la posibilidad de realizar preguntas y acceder al protocolo de “preguntas frecuentes” que orientan a usuarios con respuestas claras y concretas. Finalmente, en la última de las ventanas disponibles hay un acceso directo a IOL HTML5. 

Desde la Dirección de Informática del Poder Judicial remarcaron la importancia de consignar correctamente los datos y, especialmente, la dirección de correo electrónico, ya que esa es la vía de comunicación para cerrar el circuito de registración y corroborar o corregir datos a través de la Oficina de Profesionales.