Los MPF de Mendoza y Nación compartirán datos para agilizar investigaciones

La acción pretende que ambos organismos cooperen en el intercambio de información sobre causas penales. Desarrollarán un web service de datos criminales para ese fin.

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza (MPF) firmó un convenio con su par de la Nación a través del cual se acordó el desarrollo de dos plataformas virtuales para alojar y compartir información y datos que serán compartidos en aquellas causas que impliquen investigaciones de ambas organizaciones.

El Procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé y el Secretario de Coordinación institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, fueron los encargados de rubricar el acuerdo.

Son 9 las cláusulas del convenio, entre las que se destacan las referidas al desarrollo de dos plataformas web en las que alojarán datos a compartir y guías de contactos de dependencias de uno y otro ministerio. Para eso, está prevista la conformación de una mesa de trabajo que coordinará y realizará el seguimiento de esas tareas, incluyendo el asesoramiento técnico/jurídico que se necesita para este tipo de acciones.

“El Ministerio Público Fiscal de Mendoza, como titular de la acción penal, director de la etapa investigativa y encargado de la acusación en plenario, brindará aquellos datos que atañen a su función hasta el límite de lo jurisdiccional y Ministerio Público Fiscal de la Nación aquellos que se encuentren disponible al momento de la consulta en su propio sistema”, resume el acuerdo.

El vínculo cooperativo entre estos Ministerios tiene su origen en abril de 2014, cuando se institucionalizó por primera vez el objetivo de “establecer un marco general de cooperación para el desarrollo y cumplimiento de sus respectivas visiones y funciones de investigación criminal, asistencia a la víctima y promoción de la actuación de la Justicia en general”, como dice ese documento.

En 2018, ese vínculo se actualizó gracias a la fuerte inversión en incorporación de tecnologías de comunicación e información y, este año, se complementa con el desarrollo de nuevas plataformas para el intercambio de datos de común interés.

Los interesados en acceder al convenio completo pueden hacerlo ingresando en: