|

Varones con condenas por violencia de género participaron de un taller experiencial

La iniciativa fue impulsada desde el Programa de Abordaje a Varones por la Equidad (Pr.A.V.E.) que depende de la Corte y reunió a un grupo de casi 40 penados.

Participantes. Cerca de 40 varones fueron parte del taller interactivo realizado por Pr.A.V.E.

Cerca de 40 varones que cumplen penas por casos de violencia de género realizaron un taller interactivo en el Programa de Abordaje a Varones por la Equidad (Pr.A.V.E.) donde compartieron experiencias vividas y reforzaron los conocimientos adquiridos en los grupos de abordaje a los que asisten como condición de cumplimiento de pena.

Quienes asistieron a este taller tienen en común el haber sido juzgados y condenados con penas menores a 3 años de prisión y de ejecución condicional en causas por violencia de género. Encabezado por la psicóloga Sandra Squadrito, el equipo de profesionales del Pr.A.V.E. -que completan Jorge Lombardi y Martina López- organizó una jornada con una serie de actividades entre las que se rescataron el intercambio directo entre los varones y un ida y vuelta sobre diferentes conceptos con quienes están a cargo del abordaje. El funcionamiento de los mandatos y privilegios masculinos, las herramientas para repensar la masculinidad y una profunda reflexión sobre cómo se vivencia el ser varón en los tiempos actuales fueron los objetivos trazados y que, al decir de los responsables de la actividad, se cumplieron.

“Necesitábamos este espacio de contención”

Roberto Quiroga es uno de los casi 40 varones que participaron del taller experiencial. Padre de 3 hijos, aseguró: “me voy con una gran cantidad de cosas aprendidas que deseo transmitir, principalmente, a mis hijos y a otros varones”.

Al igual que Roberto, muchos jóvenes y adultos llegan al Pr.A.V.E. por obligación, como parte de una de las condiciones que implica la pena recibida. Sin embargo, las sensaciones son diferentes al participar de estos grupos.

“Hace 4 años, cuando atravesé los problemas de pareja y una separación, no tenía a dónde ir ni a quién recurrir. Aquí encontré con un lugar de escucha y aprendizaje para cambiar conductas”, evaluó Roberto. 

Tras asistir a los encuentros grupales que el programa tiene previstos durante el año, Quiroga ensayó una reflexión acerca del rol de los varones en los tiempos que corren: “De un tiempo a esta parte los cambios sociales fueron muchos y muy bruscos. Pero tenían que pasar en algún momento. Crecí en un hogar en donde la violencia contra la mujer estaba naturalizada. Y si bien me tocó acompañar a mi madre a denunciar, yo mismo luego repliqué violencia. Por suerte, hoy las mujeres tienen más posibilidades de ser escuchadas. Hay un cambio que está sucediendo y yo creo en él”.

“El saldo es positivo”

La Licenciada Squadrito, al frente del Pr.A.V.E., realizó un balance de lo que dejó este taller experiencial para el equipo que tiene a cargo: “Pusimos en marcha la etapa grupal en junio de 2021 y decidimos hacer un cierre. Sentimos que nos vamos con un saldo muy positivo y alentador. Hay que tener en cuenta que estos varones ingresan a este proceso grupal obligados como parte del cumplimiento de una pena condicional. Y llegan ignorantes de su propia masculinidad, enojados, frustrados. Pero lograron finalizar estas conductas, pudiendo modificarlas de alguna manera y esto se ha puesto en evidencia desde lo gestual, desde lo corporal”..