|

Fiscales de todo el país se reunieron en Mendoza

La narcocriminalidad y la posibilidad de la desfederalización obligatoria de estos casos para darle mayor autonomía a las provincias fueron los ejes de la reunión.

Laboratorio de Genética. Miguel Marino brindó detalles del funcionamiento del laboratorio del MPF de Mendoza a los procuradores de todo el país.

Procuradores de todas las provincias del país se reunieron en Mendoza para abordar las principales temáticas de investigación criminal de Argentina y a su vez para tratar el tema del crecimiento de la narcocriminalidad y la forma de afrontar este problema para evitar que se extienda.

“Estamos trabajando en un documento para plantear la desfederalización obligatoria de los casos de narcocriminalidad. Esto es darle mayor autonomía de investigación y acción a las provincias para abordar estos casos habida cuenta del avance en el país. Entendemos que es necesario modificar la ley nacional”, explicó el titular del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, Alejandro Gulle.

Durante el encuentro los jefes de fiscales hablar de trabajar en la unificación e intercambio de base de datos. “Generar un software que nos permita comparar información con otras circunscripciones para la lucha contra la delincuencia”, remarcó Gulle quien además es el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Dentro de las actividades que realizaron en Mendoza, los procuradores y fiscales de todo el país recorrieron el laboratorio de genética con el que cuenta el MPF y pudieron hablar con su titular, Miguel Marino, quien brindo detalles y ejemplo de cómo se trabaja.

El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas (RPHGD), dependencia del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, se creó en el año 2016 y su funcionamiento se rige por la Ley N° 8.611 y sus modificatorias.

Marino les brindó una explicación detallada a todos los jefes de fiscales sobre el funcionamiento del flamante laboratorio de 300 metros cuadrados especialmente pensado para el estudio y cotejo de muestras de ADN. También introdujo a su equipo de 14 personas que lleva adelante las labores diarias de esta dependencia que ya cuenta con una base de datos de 72.748 personas.

“Ya éramos el laboratorio con la tecnología más desarrollada del continente y con la base de datos más importante. Ahora lo hemos complementado en materia de infraestructura, que era un déficit que teníamos”, resumió Marino y agregó que “el camino iniciado en 2017, fue de un continuo increscendo en materia de objetivos, incorporación de tecnología de última generación y capacitaciones que, como resultado, redundaron en una base de datos del 3.5% de la población total en Mendoza. En términos de investigación”.