| |

Se firmó un convenio que busca perfeccionar el funcionamiento de Juicios por Jurado

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron representantes judiciales de las 11 provincias que aplican en su jurisdicción enjuiciamientos con participación ciudadana. Se llegó a un acuerdo para cooperar con información y datos y de esta forma avanzar en el perfeccionamiento del sistema.

Con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli y el Ministro Coordinador del Fuero Penal del máximo tribunal de Justicia provincial, José Valerio, se firmó un convenio con otras 10 jurisdicciones argentinas que aplican dentro de su sistema judicial la modalidad de juicios por jurados populares.

El acuerdo es un acta compromiso de colaboración para mejorar la gestión administrativa de los juicios por jurado. El objetivo es promover y coordinar el intercambio de experiencias, de buenas prácticas y de información en materia de enjuiciamientos con participación ciudadana

A su vez se busca promover procesos de mejora continua en la gestión de las oficinas de juicio por jurados. También efectuar el seguimiento de los avances de las conclusiones y/o recomendaciones que se efectúen en el marco de los encuentros y colaborar con las oficinas judiciales de la República Argentina que se encuentren en proceso de implementación del juicio por jurados.

El punto central también está en promover la publicación y difusión de informes y de trabajos en materia de juicios populares para, de esta manera, afianzar la transparencia en los procesos de selección de los jurados.

“La idea no es solo mejorar Juicios por Jurados en las provincias que ya lo tienen, sino que aquellas que no lo tengan, el camino que transiten sea más sencillo”, explicó Jose Valerio y agregó que “Argentina está yendo a un modelo de Juicios por jurados, que es muy bien recibido por la ciudadanía y es un modelo justo”.

Por su parte el Garay Cueli destacó que “en Mendoza tenemos un muy buen balance entre mezcla de oficina judicial pero una oficina central. Es muy positivo que haya personal dedicado exclusivamente a jurado porque le da un trato más humano, lo que hace que la gente se vaya contenta”.

El Secretario de Modernización de la Suprema Corte de Mendoza, Gabriel Longhim, explicó que “cada una de las provincias tiene una realidad diferente y actúan de manera diferentes. La idea es aprender de las experiencias de otras localidades”.

Entre otros puntos que se hablaron durante el encuentro que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se acordó generar un manual de buenas prácticas y realizar reuniones anuales a realizarse en todo el país para poner en común los aciertos y dificultades y de esta manera perfeccionar el sistema de Juicios por Jurado.