|

El Ministerio Público Fiscal potencia su trabajo para instaurar el lenguaje no sexista

Se trata de la aplicación y ampliación de material formativo destinado a potenciar el uso adecuado de términos y expresiones sostenidas en la igualdad entre varones y mujeres.

Con el objetivo de propiciar espacios de formación y reflexión que colaboren a instalar el lenguaje lenguaje neutral y no sexista dentro de la esfera Judicial, de manera que sea posible avanzar en formas de expresión acordes al espíritu de igualdad de derechos entre varones y mujeres, es que el Ministerio Público Fiscal (MPF), aprobó la publicación del primer Manual de “Lenguaje neutral y no sexista para el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza”. 

En sintonía con el trabajo que la dependencia viene realizando en pos de la protección de los derechos femeninos y la construcción de una sociedad más igualitaria, el material formativo se plantea como un soporte textual en el que se hallan recomendaciones y formas del lenguaje que deben ser aplicadas en todas las instancias en las cuales la justicia mendocina tiene intervención. De hecho, dentro de las pautas de acción programadas por el MPF, se incluyen charlas y encuentros de capacitación destinados a fiscales, jueces y agentes que intervienen en los procesos judiciales.

Bajo esta perspectiva y atendiendo a las necesidades que en la actualidad se plantean respecto de la modificación de expresiones verbales no ajustadas a las visiones contemporáneas relativas a la igualdad entre varones y mujeres, la coordinación general del MPF, a cargo de Andrea Chaves, emitió la Resolución N°64/2023, que -en líneas generales- da prioridad a todas las pautas de acción que permitan potenciar un desarrollo organizacional interno de calidad, mediante la toma de decisiones que propendan a la igualdad, como así también a la construcción de compromisos para lograr una comunicada más justa e integrada. Todos ellos, “valores que este Ministerio Público Fiscal comparte de manera fundamental”, versa textual entre sus argumentos, el mencionado documento. 

Un cambio para fomentar la igualdad

Desde el año 2016, con la asunción de Alejandro Gulle como procurador general, el MPF viene estableciendo políticas institucionales dirigidas a trabajar las temáticas de género y diversidad sexual en general y de forma especial, las violencias motivadas por cuestiones de género.

Con esa perspectiva, justamente es que fueron creadas áreas específicas, tales como la Dirección de Enlace Institucional y Unidades Fiscales especializadas en violencia de género. Además, desde el MPF se dio lugar a la creación del Programa para varones adultos y jóvenes en conflicto con la Ley Penal que ejercen violencia de género. Asimismo, se dispuso la incorporación del cupo para personas travestis, transexuales y transgénero al MPF. Vale decir, que todas estas áreas y puesta en marcha de decisiones igualitarias ya se encuentran en funcionamiento en la provincia de Mendoza, junto al Comité de Igualdad de Género del mismo Ministerio.

“Corregir desventajas y superar las diferencias es tarea de las instituciones públicas que deben desafiar las estructuras y proponer formas de superar y avanzar en reconocimiento de derechos”, se destaca textual en la resolución que da forma a la decisión de las autoridades del MPF y agrega que “el uso indiscriminado del masculino en el lenguaje para referirse a personas de cualquier género, simboliza un paradigma social en el que los hombres son la medida de todas las cosas y las mujeres son la excepción”.

Decisión ajustada a las actuales demandas

Por eso, con la idea de revertir estos usos arraigados en el acervo cultural, el manual colabora a despejar dudas en relación a las expresiones que son adecuadas a la hora de presentar en un mismo nivel de valoración a varones y mujeres por igual, sin alterar el adecuado uso de las expresiones lingüísticas.

Vale decir en este sentido, que el lenguaje inclusivo y no sexista fue definido como “aquel que no menosprecia, oculta o subordina a las mujeres (COE, 1990) al incluirlas dentro del paraguas del género masculino, tanto en la estructura del lenguaje como en el contexto del discurso. Por el contrario, el lenguaje sexista sitúa al hombre en el centro del universo y como medida de todas las cosas, y considera hombres a todos los seres humanos por defecto, hasta que se demuestre lo contrario o incluso después”.

Sobre estos conceptos, el MPF decidió que en todas las actuaciones jurisdiccionales (tales como actas, avoques, oficios, solicitudes o requerimientos al Fuero Penal Colegiado o ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza o bien ante cualquier otro órgano jurisdiccional nacional o internacional) se ajusten a esos lineamientos. Los cambios además, deberán verse traducidos en las áreas administrativas al momento de realizar expedientes, sumarios o legajos de personal. Esas directivas, en el mismo sentido, deberán ser aplicadas tanto por personal de la Magistratura como por el funcionariado y personal del área de administración.