El Consejo de la Magistratura cuenta con edificio propio

El órgano responsable de llevar adelante los concursos de magistrados ya funciona en las instalaciones que ocupaba el Ministerio Público Fiscal en calle Belgrano 179 de Ciudad.

“Cuando ingresé mi primera meta fue dejar de alquilar. Aprovechamos los lugares que dejaron las fiscalías que se mudaron al Polo Judicial Penal, y nos mudamos en enero. Fueron muchos años alquilando. Ahora con todo instalado y funcionando, ya se están tomando los exámenes orales de los postulantes a la magistratura”.

La frase corresponde a la presidenta del Consejo de la Magistratura de Mendoza y también ministra de la Suprema Corte de Justicia, ´Teresa Day, quien evaluó que la importancia de este nuevo espacio radica en que “ayuda para la independencia que es necesaria porque estábamos funcionando dentro del ámbito del Poder Judicial y sus instalaciones. A la vez que dejamos de gastar una gran cantidad de dinero que podemos redirigir y re invertir”.

Y agregó que “esto recién empieza. Cuando asumí la presidencia hace 6 meses me propuse llamar a concurso, y lo hicimos y estamos tomando examen en lo Penal, Civil y Familia. Llamamos a postular 6 cargos. Venimos con una actividad intensa, y es lo que necesita la justicia de Mendoza”.

El Consejo de la Magistratura un es organismo integrado por representantes del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, Colegio de Abogados y la Federación de Colegios de Abogados y que tiene por rol realizar el llamado de concursos para cubrir los cargos a magistrados de la Corte, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa.

“Es muy bueno lo que se logró ya que permite una reingeniería de recursos económicos. Además, desde el punto de vista operativo y funcional, es más práctico ya que antes dependíamos del espacio que podía brindarnos el Poder Judicial”, evaluó Marcelo D´Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza y representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

El funcionario público destacó que “dentro de las metas que tenemos, que las trabajamos en conjunto con Teresa Day, es contar con un cuerpo de psicólogos propios de modo que los que hagan los psicolaborales sean propios del consejo de la magistratura y no del Poder Judicial como lo es hoy. Hablamos de un órgano que es extra poder y que requiere que funcione de manera independiente”.