Los edificios del Poder Judicial contarán con espacios para facilitar la lactancia materna

Se trata de lactarios diseñados para brindar comodidad y privacidad a las empleadas, funcionarias y magistradas judiciales que dan el pecho a sus hijos.

Bajo el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!” del 1 al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna, en ese contexto es que la Dirección de la Mujer “Carmen Argibay” de la Suprema Corte de Justicia está llevando adelante la instalación de lactarios en los diferentes edificios judiciales.

Durante el transcurso de 2023 se prevé instalar al menos cuatro lactarios, en diferentes edificios del Poder Judicial de Mendoza: en el Palacio de Justicia; otro en el edificio de Mitre y Montevideo de Ciudad; en el edificio del fuero de Familia de Godoy Cruz y en las instalaciones del Edificio II, de San Martín 322. Hay un quinto lactario proyectado que se ubicará en el Centro Cívico Judicial de Tunuyán, cuya obra se encuentra en etapa de preadjudicación.

Estos espacios contarán con una mesada con bacha incluida, tomas eléctricas, heladera bajo mesada, mesas de apoyo, sillas mecedoras, un biombo plegable y un tabique divisorio de madera, entre otras comodidades. El lactario está diseñado tanto para facilitar la extracción y conservación de la leche materna, como también para que las empleadas, funcionarias y magistradas judiciales tengan un espacio para dar el pecho a sus hijos.

La ministra de la SCJ, Teresa Day, coordinadora del Fuero de Familia y de la Dirección de la Mujer “Carmen Argibay” explicó que “venimos trabajado hace 2 años para instalar lactarios en los diferentes edificios judiciales, para que empleadas, funcionarias y magistradas que están en periodo de lactancia, tengan un lugar para amamantar, así como también extraer y conservar la leche materna para sus hijos, conciliando su regreso al trabajo con una lactancia segura y en buenas condiciones. Esto es un derecho que tienen las mujeres y los niños y la idea es extenderlo a todos los edificios judiciales de la provincia”.

“En agosto vamos a poner en funcionamiento el lactario del edificio ubicado en Mitre y Montevideo de Ciudad, donde funcionan el fuero penal juvenil, fiscalías penales de menores, el fuero de Familia de Guaymallén y Capital, Asesorías y Defensorías de familia, el CAI y Mediación. En septiembre vamos a poner en funcionamiento el del edificio donde funciona el fuero de Familia de Godoy Cruz, el CAI, Medicación, Asesorías y Defensorías de ese departamento. Ese mismo mes haremos los propio en el del edificio de San Martín 322 y en octubre prevemos inaugurar el lactario en el Palacio de Justicia”, explicó la responsable de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, Emiliana Lilloy.

A lo que agregó que “tomamos como referencia los lineamientos aportados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de justicia de la Nación quien promueve este tipo de políticas para todos los Poderes Judiciales de la Argentina”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es quien promueve la celebración de la Semana de la Lactancia materna con el objetivo de concientizar sobre la importancia que esto tiene en el crecimiento y desarrollo de los bebés.

“El lema de este año girará en torno a la lactancia materna y el trabajo, y ofrecerá la oportunidad estratégica de defender los derechos de maternidad esenciales que promueven la lactancia materna: la licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, y preferiblemente más de 6 meses, y un espacio en el lugar de trabajo para amamantar posteriormente”, establece como objetivo central la OMS en su página web.

En Argentina, en julio de 2013 se sancionó la Ley N° 26.873 que tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

En el artículo 4, inciso “i” se establece que: “se debe promover la creación y desarrollo de centros de lactancia materna cuya función será recolectar, conservar y administrar leche de la madre al propio hijo”.