| |

El fuero laboral mendocino es pionero en materia de procedimientos médicos

Las cámaras laborales de la provincia son las primeras del país en conformar su Cuerpo Médico Oficial de Peritos y ahora recibieron una capacitación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

“La justicia laboral mendocina tomó la posta y es algo para felicitar. Están un paso adelante respecto del resto de las jurisdicciones”. Las palabras de Enrique Cossio, Superintendente de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Nación, resumen la tarea que el fuero que resuelve los conflictos surgidos del ámbito del trabajo viene realizando en los últimos meses.

El elogio de la máxima autoridad del ente nacional se dio en el marco de una capacitación que la SRT se encuentra dando, por primera vez, en una provincia. La mesa académica la completaron el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli; y el Subsecretario de Trabajo de Mendoza, Carlos Segura.

La capacitación se extiende durante tres jornadas completas, en dos sedes diferentes: la Asociación de Magistrados y el Salón de la Mujer, en el edificio ubicado en San Martín 322, donde funcionan las cámaras laborales. Los encuentros comenzaron este miércoles 2 y se extenderán hasta el viernes 4.

Ante un salón lleno, y durante una jornada a la que asistieron magistrados, funcionarios y peritos médicos, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli señaló: “Es necesario que comprendamos que las decisiones justas no son únicamente responsabilidad de la Justicia, sino que todo el Estado debe encontrarse involucrado en diferentes instancias de un proceso. De allí que poder interactuar, capacitarnos y conocer los criterios con los que cada área trabaja en su ámbito es clave; es lo que nos va a permitir realizar nuestras tareas con más y mejores herramientas, para dar respuestas a una ciudadanía que nos exige”. 

El camino de una justicia pionera

Ya en enero de este año, la Corte había convocado a médicos para la conformación del Cuerpo Médico Oficial de Peritos, que trabaja de manera integrada a las cámaras laborales, siendo el primer Poder Judicial del país en contar con un cuerpo de este tipo y en dar cumplimiento al artículo 2° de la ley N° 27.348 de riesgos de trabajo.

Así, tras el análisis de las carpetas de los profesionales de la salud que fueron analizadas, finalmente, el organismo quedó integrado por Gerardo Salafia (médico traumatólogo); María Manuela Bramanti (medicina en higiene y seguridad laboral); Pablo Arias Van Lierde (médico psiquiatra).

“La interacción con médicos y especialistas de otras áreas es muy positiva, nos ayuda a unificar los criterios con los que vamos a evaluar y tomar decisiones en casos particulares. Tenemos poco tiempo integrados a las cámaras laborales, pero fuimos muy bien recibidos por jueces y funcionarios. De estas capacitaciones esperamos sumar rodaje y conocimientos que nos sirvan en la casuística diaria”, señaló Salafia.

Tras la conformación del Cuerpo Oficial de Peritos, los profesionales de la salud se sumaron a las cámaras del trabajo y ya intervienen realizando informes y evaluaciones que exige la normativa vigente en el fuero.

En la primera jornada de estas capacitaciones a cargo de expositores de la SRT Ariel Valdivia Dahl, Elena Scarlato, Virginia Roepke e Ignacio Subizar, se formaron acerca de temas como trámites de incapacidad, tabla nacional de evaluación de incapacidades, enfermedad profesional de disfonía y recalificación profesional, entre otros. En tanto, el resto de las jornadas programadas incorporó a jueces, funcionarios y auxiliares de las cámaras laborales de toda la provincia. 

“Desde la SRT es la primera vez que se nos convoca desde un Poder Judicial para dar este tipo de talleres. A raíz de la iniciativa que tuvo Mendoza, ya hay otras provincias interesadas en replicar esta experiencia. Esto será muy positivo para todo el ámbito de una regulación laboral que, no debe olvidarse, tiende a la protección de trabajadores y empleadores”, señaló Subizar, Gerente de Administración de Comisiones Médicas de la SRT de la Nación.