|

El Cuerpo de Mediadores cumplió 25 años de trabajo y fue reconocido por la Corte

El máximo tribunal de justicia agasajó a los profesionales que se desempeñan hace 25 años en el organismo, que trabaja interdisciplinariamente para pacificar conflictos, y puso en valor a aquellos quienes se jubilaron.

Un 18 de agosto de 1998, a través de la acordada N° 15.347, comenzaba a funcionar el Cuerpo de Mediadores dentro de la órbita de la Justicia Mendocina. Un cuarto de siglo más tarde, y ya convertido en un engranaje fundamental en la administración de justicia, la Suprema Corte de Justicia concretó un acto en reconocimiento a la labor del organismo en general, y a mediadores con vasta trayectoria en particular.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli y la Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, María del Carmen Battaini, encabezaron el acto; acompañados por los ministros de la corte mendocina Pedro Llorente y Teresa Day.

Tras la entrega de diplomas, el Titular del Máximo Tribunal de Justicia, se refirió a la importancia de la mediación para el servicio de justicia: “Queda claro que no siempre la justicia es lo que un juez dice. La justicia la pueden lograr también operadores que no son jueces y que, necesariamente, con su intervención logran la pacificación social, muchas veces evitando la escalada de un conflicto. La visión en su momento de crear el cuerpo, que fue creciendo con el tiempo y extendiendo su competencia, resulta central para la política pública de nuestro Poder Judicial. En un fuero tan sensible como el de Familia, por ejemplo, es decisivo. Hablamos de una intervención que es la primera y que logra descomprimir conflictos”, ejemplificó Garay Cueli.

El camino recorrido por el Cuerpo de Mediadores incluyó la incorporación de otras disciplinas como la psicología y el trabajo social y una ampliación de competencias, abarcando fueros de familia, civil, laboral y hasta penal. Sobre este punto, María del Carmen Battaini, destacó: “la interdisciplinaridad fue una revolución total en su momento y Mendoza fue una de las provincias pioneras. Comenzaron las audiencias en las que había abogados y psicólogos. Hubo mucha resistencia y eso se fue revirtiendo con el trabajo de ustedes”, sintetizó Battaini.

“Actualmente somos 42 mediadores, dependemos de la Suprema Corte de Justicia y mantenemos un vínculo fluido con la Ministra Teresa Day. Este diálogo directo mejoró nuestro servicio y permitió, entre otras cosas importantes, trabajar con un criterio homogéneo en las 4 circunscripciones judiciales de la provincia. En el corto plazo, apuntamos a ampliar el cuerpo porque quedó demostrado que la mediación es un método cooperativo y colaborativo con la justicia”, destacó Miriam Raigón quien es en la actualidad quien está a cargo de la Coordinación del Cuerpo de Mediadores.

Al cerrar su discurso evaluó que “el hecho de permitir la apertura de un espacio de diálogo constructivo para que las partes de un conflicto lleguen a un acuerdo, encuentren una solución por la vía del diálogo, agiliza cualquier proceso posterior”.