| |

Mendoza fue sede de las Jornadas Nacionales de Adopción

Bajo el lema “La identidad en movimientos”, más de 200 referentes en materia de adopción de casi todas las provincias del país asistieron al Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad.

En coincidencia con el Día de la Adopción que se conmemora en Mendoza para recordar la trascendencia de la aprobación en Argentina de la primera Ley que rige este derecho humano fundamental desde el año 1948, la provincia fue sede de las Jornadas Nacionales de Adopción. El encuentro se realizó los días jueves 14 y viernes 15 de septiembre, en el Centro de Congresos de Exposiciones, Dr. Emilio Civit.

El evento organizado por la Suprema Corte de Justicia y el Registro Provincial de Adopción, convocó a referentes en la temática tanto de Mendoza como de Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, La Rioja, Chubut, Corrientes, Misiones, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos y Salta. En todos los casos, los ejes abordados giraron en torno de las nuevas perspectivas y estándares aplicados en el país y la provincia a fin de dar cumplimiento a la legislación vigente, de manera de garantizar este derecho humano fundamental a las infancias en situación de vulnerabilidad.

“El objetivo central de estas jornadas es visibilizar la adopción, derribar los mitos que giran en torno de este derecho y concientizar a la sociedad. Todo niño, niña o adolescente tiene el derecho humano a tener una familia”, destacó Verónica Gutiérrez, titular del Registro Provincial de Adopción.

Gutiérrez aclaró además que la posibilidad de organizar las jornadas en Mendoza no fue un hecho aleatorio. Detalló en este sentido que la provincia de Mendoza tiene su día de la Adopción en sintonía con la “Ley madre” que a nivel nacional se promulgó un 15 de septiembre de 1948, como la primera iniciativa legal establecida para regir las pautas clave de los procesos que tienen que como protagonistas a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos deben ser garantizados por el Estado, en línea con las normativas, convenciones y acuerdos nacionales e internacionales vigentes y a los cuales Argentina adhiere.

Sólo en la jornada de cierre que se realizó el último viernes, asistieron a las charlas más de 200 personas. En ambos días, los/las asistentes, tuvieron la posibilidad de presenciar ponencias y participar de paneles en los que se abordaron lineamientos ligados a las buenas prácticas de los procesos.