|

Personal del Ministerio Público Fiscal se sumó a una nueva campaña de donación de sangre

Este jueves, empleados de diferentes áreas acudieron al espacio donde se practicaron las extracciones. La actividad está en sintonía con las campañas que se llevan adelante en todo el territorio de la Provincia de Mendoza.

Donación. En el edificio del Ministerio Público Fiscal en el Polo Judicial Penal se organizó una campaña junto al Centro Regional de Hemoterapia para colaborar con el banco provincial de sangre

Con la premisa de promover la donación de sangre y sumar aportes al sistema de salud de Mendoza, este jueves en las instalaciones del Ministerio Público Fiscal ubicado en el Polo Judicial Penal, se llevó a cabo la primer campaña del MPF junto al Centro Regional de Hemoterapia en la cual el personal tuvo la posibilidad de sumarse y colaborar así con el banco Provincial.

Tal como estaba previsto, en el marco de las actividades de concientización que vienen llevando adelante las áreas de salud abocadas a esta tarea, las extracciones se concretaron en un sector habilitado para ese fin de 9 a 12.30 horas. En ese transcurrir, cada una de las personas que se acercó de manera voluntaria demostró su actitud colaborativa y con un alto nivel de conciencia con respecto al aporte significativo que se logra al realizar esta práctica, siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios para donar.

Es importante destacar en este sentido, que la hemodonación es un procedimiento que no implica mayor complejidad ni genera dolor o riesgos en la salud de quien dona. Los beneficios en cambio, son altamente positivos para la comunidad, puesto que de este modo se logra contar con una mayor reserva de sangre de diferentes grupos para actuar con premura a la hora de salvar vidas. La sangre, hay que recordar, es un componente insustituible y solamente puede obtenerse mediante la donación.

De acuerdo a la información que brinda el Centro Regional de Hemoterapia, a partir de una unidad de sangre (equivalente a una donación) es posible obtener tres componentes sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que luego serán utilizados en diferentes pacientes, de acuerdo a su patología.

Entre los requisitos que toda persona debe cumplir para poder acceder a la donación, figuran los de tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buen estado de salud general. Previo a realizar la donación, es preciso no estar en ayunas, sino más bien haber desayunado infusiones o bebidas azucaradas. También es necesario, siempre, acudir con el Documento Nacional de Identidad.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Tal como lo indica el Centro Regional de Hemoterapia, el proceso de donación debe responder a estrictos requisitos y protocolos, de manera de asegurar tanto la seguridad en la salud del/la donante como de los/las posibles receptores. Por ello, están imposibilitadas a realizar esta práctica, las personas que padezcan afecciones cardíacas, respiratorias, neurológicas, renales o hepáticas. Se suman quienes presentan síntomas relacionados a infecciones en curso. Éstos pueden ser dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas, fiebre o bien, atravesar un tratamiento contra infecciones aparecidas durante la semana anterior a la donación y que estén tomando antibióticos.

En la lista de quienes no pueden donar sangre, aparecen las personas que en los últimos doce meses hayan recibido una transfusión de sangre o que requirieron de una cirugía. En el caso de haber mantenido relaciones sexuales de riesgo o practicarse procedimientos estéticos como tatuajes o piercings, tampoco es posible efectuar la donación. Lo mismo rige para quienes presentan cuadros de transmisión sanguínea como así también en el caso de transitar un embarazo o estar en período de lactancia.