|

“La memoria es un patrimonio del Estado que ninguna coyuntura podrá borrar”

Así lo manifestó Omar Palermo, Vicepresidente segundo de la Suprema Corte de Justicia, quien participó junto al presidente del máximo tribunal, Dalmiro Garay Cuieli y a Organismos de Derechos Humanos e instituciones nacionales y provinciales, de un acto en Cuadro 33, dentro del cementerio de Mendoza.

Cuadro 33. En la entrada del Cementerio de Ciudad se podrá ver esta placa en la que explica lo que ocurrió en ese lugar durante la última dictadura Militar en Argentina.

Con un cartel en el ingreso al sector oeste del Cementerio de Capital, quedó formalmente declarado como Sitio de Enterramientos Clandestinos de Víctimas del Terrorismo de Estado el tristemente célebre “Cuadro 33”, donde fueron hallados cuerpos de personas desaparecidas durante la última Dictadura Militar.

La Suprema Corte de Justicia se viene sumando a las acciones de puesta en valor de este espacio con diversas iniciativas, entre ellas, la declaración de este mismo lugar como Espacio Para la Memoria.

“La lucha por el reconocimiento de los Derechos Humanos, la verdad, la memoria y la justicia pertenece eternamente al ser del pueblo argentino. Aquí se vincularon el Poder Judicial, la Municipalidad de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y distintas organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas. Esto demuestra que la memoria es un patrimonio del Estado que ninguna coyuntura podrá borrar”, manifestó el ministro de la Corte, Omar Palermo.

Alejandra Bernal y Eduardo Bonoldi, familiares de desaparecidos por el terrorismo de Estado en la década de los 70 compartieron también sus experiencias personales: “Era una niña de 13 años buscando a mi hermano. Pasé mi adolescencia en este cementerio pidiendo que lo encontraran y que le dieran un lugar digno de descanso. Siendo niña vi cómo desfilaban cajas con cuerpos, cómo se removían huesos en este mismo lugar”, relató con crudeza y entre lágrimas, Bernal.

A su turno, Bonoldi, quien es el arquitecto que lleva adelante el proyecto de puesta en valor del Cuadro 33, señaló: “este espacio reúne mis dos amores: la arquitectura y la memoria. Este día representa un antes y un después en donde celebramos toda nuestra lucha y la unión de organismos, familiares, la Justicia, la Provincia y la Nación en la lucha por la memoria. Esta unión que logramos construir bajo la consigna de memoria, verdad y justicia no puede ser puesta en duda”.

La señalización de sitios de enterramientos clandestinos y otros espacios vinculados con la represión ilegal que llevó adelante la última Dictadura Militar en nuestro país, sirve para visibilizar la función que cumplieron durante esos años y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático para dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, impulsar el juzgamiento de los responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.  

Además de Palermo, también estuvo presente el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli quien acompañó a familiares y víctimas de genocidio de estado ocurrido entre 1976 y 1883 en Argentina.