|

“Hay que seguir haciendo para mejorar la inclusión de mujeres en la justicia”

Así lo manifestó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Teresa Day, durante el cierre de los festejos por los 30 años de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina.

Se realizó en Buenos Aires la última reunión de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA) en un año en que la organización de magistradas cumplió 30 años trabajando en una justicia con perspectiva de género. En el encuentro se homenajeó a las socias fundadoras quienes, en 1993, pusieron la piedra fundacional bajo el lema: Más mujeres, más justicia.

“Siempre quedan cosas por hacer y siempre hay que seguir haciendo para mejorar la inclusión de las mujeres en la justicia”, sostuvo la ministra de la Suprema Corte de Justicia, y miembro del directorio de AMJA, Teresa Day, quien dijo presente en el encuentro que se llevó adelante en el salón dorado del Teatro Colon, ubicado en pleno corazón de Capital Federal.

Mendoza cuenta con una fuerte presencia dentro de AMJA: “Somos más de 100 las juezas de la provincias que forman parte de esta organización que busca la mejora constante del servicio de justicia a través de la implementación de perspectiva de género, tanto en sus procesos como en sus fallos”, evaluó Day.

Para la Ministra de la Suprema Corte de Mendoza, “en la provincia los lugares de mayor poder en la justicia están equilibrado entre varones y mujeres. En el poder Judicial los cargos concursados está equilibrado. En nuestra corte, de 7 ministros, hay una sola mujer y es algo sin dudas en lo que tenemos que avanzar. En el momento que haya una vacante sería importante sumar más mujeres”.

Festejo de 30 años

Durante el mes de Septiembre, Mendoza fue sede del trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres Juezas de Argentina, que reunió a más de 400 magistradas y magistrados de todo el país, además de la ponencia de destacadas juristas internacionales como la presidenta electa de la International Association of Women Judges (IAWJ), Mina Soughrati.

Del evento fueron parte magistradas internacionales provenientes de Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Ecuador, Perú, Uruguay y Estados Unidos, quienes aportarán la experiencias de sus países en la materia que se va a discutir.

El evento realizado en Capital Federal sirvió como cierre de los festejos que comenzaron en Mendoza con los 30 años de AMJA. “Esta asociación busca que se aplique la perspectiva de género desde adentro y hacia afuera, porque la mirada a la mujer es particular. Hombres y mujeres somos diferentes, pero tenemos que tener igualdad de oportunidades”, finalizó Day.