Más de 300 profesionales participan del Encuentro Internacional de Mujeres juezas de la Argentina

Bajo el lema “Cuatro Fueros, una Perspectiva” se concretó la primera de las dos jornadas previstas para el evento donde juezas, ministras y agentes de justicia intercambian experiencias y puntos de vista en relación al hacer judicial y la importancia de la transversalidad de la perspectiva de género.

AMJA. Susana Medina es la presidenta de la Asociación que nuclea a las mujeres juezas de la Argentina

Con el eje central puesto en abordaje y reflexión desde una mirada completa y la importancia que guarda la aplicación de la perspectiva de género en todos los fueros que constituyen el ámbito judicial a la hora de brindar el servicio de Justicia, se inició el Encuentro Internacional de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina.

En ese marco y de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, más de 300 personas llegadas de otras provincias y países -entre ellas, las máximas autoridades del ámbito judicial, ministras/os, juezas y funcionariado- acudieron al salón de actos que tiene el Ministerio Público Fiscal en el Polo Judicial Penal de Mendoza.

“Cuatro Fueros, una perspectiva”, es el lema bajo el cual los principales operadores de la justicia del país discuten la importancia de la perspectiva de género en el ámbito del servicio de justicia. Esta es la segunda vez que la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) elige como sede a la provincia para concretar charlas, paneles e instancias de conversación, de manera de propiciar el encuentro, la reflexión y el intercambio de experiencias. Todo, en coordinación con la Dirección de la Mujer del Poder Judicial de Mendoza.

“La perspectiva de género era algo que necesitábamos todas las personas que intervenimos en el servicio de Justicia, desde distintos roles. Necesitábamos poder sentarnos a debatir cómo podíamos sacarnos todos los sesgos, empezar a dejarlos de lado”, expresó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli, quien fue uno de los oradores de la apertura del encuentro internacional.

En este mismo sentido habló el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona cuando manifestó el compromiso oficial para trabajar en pos de la lucha contra toda forma de discriminación hacia las mujeres. “El Estado Argentino tiene que cumplir los compromisos asumidos en los tratados internacionales”, remarcó el funcionario Nacional.

A su turno, la titular de AMJA destacó en su exposición la trascendencia de hacer llegar el servicio de Justicia a los sectores más vulnerables. “La perspectiva siempre debe ser la que nos da la dignidad humana. Nuestra función, la función jurisdiccional tiene que tener como principio y como fin que el objetivo es respetar la dignidad humana. Y la dignidad humana no necesita de ‘a’, de ‘o’ o de ‘e’. Es una sola y para todos. Y en eso tenemos que fijarnos quienes ejercemos la judicatura. Creo en una Justicia eficiente, eficaz, cercana a los más pobres, a los que menos tienen, aquellos a los que muchas veces no tienen más que su propia vida, su propia existencia y dejan en nuestras manos el cumplimiento de sus más elementales derechos humanos. Y para eso necesitamos un judicatura técnicamente preparada pero fundamentalmente una judicatura con integridad moral; una judicatura humana”, reflexionó Susana Medina, presidenta de AMJA.

Por su parte el Procurador General, y anfitrión del acto de apertura, sostuvo que “el título de esta jornada ya dice mucho; cuatro fueros y una perspectiva nos tiene que llevar a pensar en la integración, en el trabajo colectivo. De este encuentro es posible sacar conclusiones que nos permitan avanzar en la litigación cotidiana”.

Hacer cumplir los derechos

“Nos encaminamos a un sistema de Justicia que no solamente tenga los ojos abiertos, que tenga escucha activa, sino que también tenga lenguaje claro, porque la oralidad de una sentencia, quien recibe una sentencia tiene que entender qué es lo que dice el magistrado”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia antes de hacer hincapié en la situación de vulnerabilidad que atraviesa una franja de la población y que requiere de la intervención ágil y efectiva de la Justicia. Se refirió además a la necesidad de trabajar en la instrucción jurídica de la población, de manera que sea posible a todas las personas conocer sus derechos y hacer que éstos se cumplan.

Pasadas las 14 y hasta las 16 horas, se llevó a cabo un panel Internacional del que participaron las representantes máximas de la Justicia de Paraguay, Uruguay y Misiones, para dar lugar -en horas de la tarde- a un panel Nacional, del que participaron magistradas y expertas en temas jurídicos. Luego, se dio lugar a un espacio de diálogo y reflexión que se extendió hasta pasadas las 20 horas.

Para este viernes 1 de marzo, en las instalaciones del Palacio Judicial (España 480 de Ciudad) está previsto que las actividades se inicien desde las 14 horas con la interacción de conversatorios que estarán focalizados en los distintos fueros.

Importante asistencia de autoridades

Además del Presidente de la Suprema Corte y el Ministro de Justicia, estuvieron presentes la vicegobernadora Hebe Casado, el Procurador General, Alejandro Gullé, la responsable del Ministerio Público de la Defensa, Cecilia Saint André, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia Mario Adaro, Omar Palermo, María Teresa Day, Julio Gómez, José Valerio y Pedro Llorente y la Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Susana Medina.

También presenciaron el inicio de este encuentro que se extenderá hasta este viernes 1 de marzo en el Palacio Judicial, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Manuel Pizarro, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus y el secretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D’Agostino.