Ministerio Público Fiscal presentó su presupuesto para 2021

<![CDATA[

El Procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, pidió la aprobación de partidas por $2.980 Millones ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Aparatología, insumos tecnológicos y desarrollo de software propio, entre las prioridades

La autoridad máxima del Ministerio Público Fiscal (MPF), Alejandro Gullé, presentó este lunes la previsión presupuestaria de esa repartición para 2021 ante representantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras de la Legislatura provincial. El proyecto estipula un monto de $2.980.000.000 más otra partida sujeta a la concreción de programas, por una cifra cercana a los $940.000.000.

La exposición de Gullé comenzó con un balance del trabajo realizado en el MPF en contexto de pandemia. “Trabajamos a la par del Ministerio de Seguridad y de Salud desde el primer momento, entendiendo que no podíamos flaquear la labor por ser una de las patas de la seguridad de la provincia. Conseguimos adaptarnos muy bien a la virtualidad”, dijo el Procurador.

Luego de realizar un repaso por la actualidad de las áreas del MPF en todas las circunscripciones judiciales, Alejandro Gullé profundizó en las proyecciones que incluye la pauta de gastos presentada. “Solicitamos la puesta en marcha del Polo Judicial, que tiene al edificio del Ministerio en un 85%. Además de la optimización operativa de nuestra tarea, esto va a representar un ahorro muy importante en términos de alquileres”, señaló.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de incorporar servidores propios para el almacenaje de información y datos que se utilizan para la investigación y el avance de las causas. “Tenemos la capacidad colmada y se trabaja con discos extraíbles, lo cual nos expone a riesgos de pérdida de información que es importante. Necesitamos bloquear el acceso a la información y bajar esos riesgos que se corren por no contar con equipamiento suficiente y blindado”, señaló Gullé al detallar las inversiones que urgen en el campo de la informática.

El trabajo del Registro Provincial de Huellas Genéticas fue destacado y puesto en valor tanto por Gullé como por los representantes de la legislatura presentes en el encuentro virtual. Sin embargo, Gullé remarcó la necesidad de incorporar personal y conseguir una dependencia acorde a los resultados que el laboratorio está dando.

“Gracias a este laboratorio ya contamos con 50.400 perfiles genéticos, siendo los más avanzados del país. A la fecha, se obtuvieron 236 match que permitieron el esclarecimiento de 545 causas. Hay que tener en cuenta que se trabaja con el personal mínimo y que los insumos y reactivos químicos que se utilizan, se pagan en dólares. Además de que el espacio físico es muy reducido”, detalló.

También en materia de tecnología, el Procurador de la Corte se refirió a la refuncionalización que pretende para la Unidad de Apoyo para la Investigación Fiscal.

“Hablamos del área que se encarga del desencriptado de teléfonos y computadoras, en tiempos en los que el ciber crimen y los ciber delitos nos demandan estar a la altura. Tenemos un retraso de 6 generaciones en tecnología, respecto a otras provincias. En ese sentido, también vamos a apuntar a la creación de la Unidad Fiscal de Ciber Delito”, finalizó Gullé.

]]>