Atraco “armado” a la Osep: condenaron a dos guardias

Los dos trabajadores dijeron ser víctimas pero luego salió a la luz que eran cómplices de los ladrones. Lograron un juicio abreviado y los condenaron a tres años. El hecho ocurrió en noviembre de 2014.

FOTO LOS ANDES

(FUENTE LOS ANDES) A tres años de prisión en suspenso y el mismo tiempo de inhabilitación para trabajar como empleados de empresas de seguridad fueron condenados dos guardias de Osep que robaron 60 mil pesos, televisores y computadoras. El hecho ocurrió en noviembre de 2014. Tras el falso asalto, los acusados incendiaron el lugar para borrar las pruebas.

El lunes, Daniel Jonathan Barroso (25) y Maximiliano Nicolás Coria (26) fueron condenados en la Tercera Cámara del Crimen por los delitos de robo en poblado y en banda y daños agravados, en un juicio abreviado.

El caso sucedió la madrugada del 19 de noviembre en la sede central de la obra social de empleados públicos, ubicada en Zapata y Rioja de Ciudad. Si bien en un primer momento se pensó que los custodios habían sido víctimas de los delincuentes, el fiscal Daniel Carniello descubrió a través de las cámaras de seguridad que, en realidad, fueron cómplices.

 

Confesión

Durante un juicio abreviado, ambos aceptaron su participación en el golpe: dijeron que ellos lo organizaron y que dejaron entrar a otros delincuentes, que aún no están identificados.

Ante esta confesión, sus abogados llegaron a un acuerdo con el fiscal de Cámara, Alejandro Iturbide, quien determinó la pena que luego fue aceptada por los integrantes del tribunal. Algo que favoreció la sentencia contra los acusados (empleados de la empresa Presto) es que no tenían antecedentes.

Por el robo también será juzgado Carlos Anés, pero en este caso no se realizó un juicio abreviado y su defensor prefirió realizar un planteo de nulidad que será resuelto por los jueces de la Tercera Cámara.

 

Atraco planeado

Los ladrones se robaron 60 mil pesos que estaban guardados en una caja de seguridad que abrieron utilizando herramientas que había en la misma sede. También intentaron llevarse otra caja -mucho más grande y que contenía mucho más dinero- pero no pudieron apoderarse de ella porque cuando la sacaban del edificio pasó un móvil de preventores que vio la situación y dio aviso a la Policía. 

La Justicia determinó que los tres ladrones que se llevaron la plata estaban en connivencia con los custodios, ya que las cámaras grabaron el momento en que los condenados los dejaron entrar.

Pese a que intentaron borrar huellas al romper las filmadoras y quemar parte de la oficina donde se cometió el robo, las imágenes extraídas de las CPU de las computadoras permitieron resolver el hecho.

(FUENTE LOS ANDES)

LINK:https://www.losandes.com.ar/article/atraco-armado-a-la-osep-condenaron-a-dos-guardias