|

Buscan mejorar la gestión en el fuero penal a través de la comunicación asertiva y el trabajo en equipo

Jueces y juezas, funcionarios y funcionarias y empleados y empleadas del Juzgado Penal Colegiado N°2, asistieron a una capacitación con la que buscan que el desempeño laboral diario se traduzca en eficiencia

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las oficinas que gestionan las audiencias del fuero Penal, personal que se desempeña en el Juzgado Penal Colegiado N°2 asistieron a una capacitación en comunicación asertiva. El programa incluyó tres módulos dictados en modalidad mixta (presencial y virtual) y dejó como saldo un balance positivo por parte de las autoridades y los asistentes. “Son medidas con las que buscamos una armonía necesaria que requiere la división de roles”, señaló el Ministro de la Suprema Corte, José Valerio, Coordinador del Fuero Penal.

Tipos y técnicas de comunicación efectiva, dimensiones de la comunicación asertiva y habilidades para el manejo de conflictos, fueron alguna de las temáticas abordadas por los profesionales a cargo de la capacitación, que tuvo su génesis en la inquietud de algunos de los jueces que plantearon la necesidad de superar dificultades grupales en las labores diarias. “Una de las recomendaciones que se nos hizo tras una auditoría, fue la de realizar acciones que tendieran a mejorar el aspecto comunicativo”, comenzó diciendo Valerio y agregó: “las reformas en el ámbito de la justicia en general, y con la implementación de la Ley 9040 en particular (reforma del código penal), que separó las funciones, hace necesario que quede clara una reformulación de roles y tareas, donde lo comunicativo pasa a tener un rol ponderante”.

Psicólogos y estudiantes de psicología que realizan pasantías y que forman parte del Programa de Abordaje para Varones por la Equidad (PrAVE) estuvieron a cargo de coordinar los encuentros y desarrollar el programa. Aunque todavía resta el informe final, ya adelantaron algunas conclusiones positivas tras el cierre realizado en el Salón de Usos Múltiples del Polo Judicial Penal. “La idea era movilizarlos desde la posibilidad de que pudieran expresarse. Y fue movilizante también para nosotros, porque se volcaron emociones y situaciones que generaron un clima de conjunto muy interesante. Terminamos muy emocionados y emocionadas. Notamos un cambio muy grande del grupo, respecto a cómo iniciaron el proceso y cómo lo terminaron”, dijo la psicóloga Sandra Squadrito de PrAVE.

Gabriel Bragagnolo, juez del JPC N°2 y Titular del Colegio de Jueces, fue uno de los impulsores de esta iniciativa y, tras la experiencia, sugirió que otros fueros repliquen este tipo de capacitaciones. “Sin dudas lo recomendaría; entendemos que estamos adquiriendo herramientas para ser más eficientes en nuestras tareas diarias, pero también regeneramos un sentido de pertenencia, de trabajo en equipo; rompimos esquemas, estructuras y nos animamos a mirarnos con el compañero o compañera más allá de lo estrictamente profesional”, señaló el magistrado.

En esa misma dirección opinó Pablo Laiseca, Administrador del juzgado, para quien la comunicación pasó a ocupar un rol ponderante en el trabajo diario. “Uno de los tópicos que operó como disparador fue la necesidad de prestar más atención a la comunicación como una herramienta de mejora, para empezar a trabajar más en equipo. Sabemos que esto no cambia de la noche a la mañana, pero hemos dado un paso importante”, dijo.

Aún resta volcar los informes finales, pero desde la Corte esperan que este tipo de procesos internos tengan un impacto directo en la prestación del servicio de justicia. “Descontamos que el saldo será sumamente positivo. Y confiamos en que equipos que optimicen roles y mejoren el funcionamiento interno teniendo en cuenta también los aspectos comunicativos y humanos, puedan tener un rendimiento acorde”, cerró José Valerio.