Doce años de cárcel por balear a un delivery
El hecho ocurrió en 2014. La víctima recibió un tiro en la espalda. Hoy debe movilizarse en silla de ruedas.
FOTO LOS ANDES
(FUENTE LOS ANDES) La Séptima Cámara del Crimen condenó a uno de los tres imputados que habían llegado a debate, como consecuencia de un asalto cometido en enero del año pasado y que terminó con un empleado, Emanuel Rodríguez, parapléjico tras recibir un tiro por la espalda.
El tribunal presidido por Gabriela Urciuolo, en la última audiencia del juicio, terminó condenando a la pena de 12 años de prisión a Aníbal Guíñez Bato, de 23 años, como autor penalmente responsable de disparar aquella noche y dejar gravemente herida a la víctima.
En sus considerandos entendieron que Guíñez fue autor de una “tentativa de homicidio criminis causa”, lo que traducido al lenguaje popular, significa intenta matar para ocultar un delito -en este caso el robo-, y que tiene, como pena máxima, 15 años de cárcel.
Por su parte, en el mismo fallo absolvió a Nicolás Aguirre (22) y Franco Miczko (21). Este último ya había sido sobreseído luego de que en los alegatos ninguna de las partes pidiera pena para él.
A casi un mes de haberse iniciado el debate, el Tribunal dio a conocer la sentencia, después de escuchar los alegatos e inclusive las propias declaraciones de los enjuiciados que terminaron con acusaciones cruzadas.
Los alegatos
A la hora de los alegatos, la fiscal Daniela Chaler pidió 14 años de cárcel para Nicolás Aguirre (22); 12 años para Aníbal Guíñez (23), como coautores de la tentativa de homicidio criminis causa y robo agravado por ser en poblado y en banda y con arma de fuego; en tanto que para Franco Miczko (21), el tercer imputado, señalado como quien esperó en la puerta del comercio (montado en una moto), solicitó la absolución.
La querella también adhirió a la absolución, por el beneficio de la duda, para Miczko; mientras reclamó una pena de 13 y 12 años de cárcel para Aguirre y Guíñez, respectivamente.
Las defensas se pusieron en el otro extremo. Con la certeza de que Miczko no iba a ser condenado, pidieron la absolución por la agresión a Emanuel Rodríguez, mientras que se comprometió el accionar de uno de los imputados (Aguirre) pero por delitos menores, como robo, hurto, tenencia de armas.
La víctima
Emanuel, hoy de 29 años, fue baleado el 8 de enero del 2014 durante un asalto en el local de La Massa de la Sexta Sección de Ciudad.
Esa noche, por lo menos tres sujetos llegaron al lugar y durante el atraco, después de apoderarse del dinero de la caja y pertenencias de los asaltados, uno de ellos, le exigió a la víctima que entregara las llaves de su moto, con la que hacía el reparto de los pedidos.
Ahora, en debate, Emanuel recordó que por los nervios ante la situación, no encontró las llaves lo que determinó que, mientras estaba en el piso, le dispararan. La bala ingresó por la espalda provocándole serias lesiones que lo dejaron parapléjico.
Para “volver a caminar”
A Emanuel le diagnosticaron lesión medular completa D4, paraplejia fláccida sin movimiento ni sensibilidad en las piernas: no puede caminar. Estuvo internado un mes y luego fue dado de alta con un pronóstico desfavorable.
Sin embargo, durante su rehabilitación conoció a un médico que lo operó y le extrajo el proyectil de la médula. Y tiempo después se contactó con una joven que padece una enfermedad similar.
Así se enteró de que en Pekín funciona el Centro Médico “Wu” y que hay dos profesionales que pueden operarlo y devolverle sensibilidad y fuerza muscular en sus piernas.
Se trata de un implante de cuatro células madre que podrían reconstruir su sistema nervioso. El tratamiento dura tres semanas y cuesta 35 mil dólares, por lo que abrió una cuenta en un banco y además organiza eventos artísticos para recaudar el dinero.
Es la “posibilidad de mejorar mi calidad de vida y tener esta enorme esperanza de volver a caminar”, escribió en su cuenta de Facebook. Para ayudar: banco Santander está abierta la caja de ahorro: 218-328415/5 (CBU 0720218888000032841554)
(FUENTE LOS ANDES)
LINK:https://www.losandes.com.ar/article/doce-anos-de-carcel-por-balear-a-un-delivery