El Poder Judicial se compromete a dar impulso a la Ley Justina
El Presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, suscribió un convenio que busca dar mayor difusión a la norma nacional. También adhirió el Ministerio Público Fiscal. Habrá capacitación para Jueces.
Lo que protocolarmente fue la firma de un convenio, es en los hechos un respaldo a la difusión y promoción de la Ley N° 27.447, que le da un marco legal a la donación y trasplantes de órganos, conocida como “Ley Justina”.
Eso fue lo que acordó la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, a través de la firma de su Presidente, Dalmiro Garay, junto a la Asociación Civil No Más Hambre, que construye la primera Casa Justina en la provincia. Este compromiso también fue asumido por el Ministerio Público Fiscal, a través del Procurador Alejandro Gullé.
“Nos hemos comprometido a difundir y promocionar la Ley Justina en el ámbito de la justicia. Entendiendo que los jueces tienen un rol decisor clave, en los próximos días vamos a convocarlos a una capacitación. Para aquellas personas que esperan un órgano o un trasplante el factor tiempo es lo más preciado e importante”, señaló Dalmiro Garay.
Jimena Gallardo es la Presidenta de la Asociación Civil No Más Hambre, entidad que coordina la construcción de la primera “Casa Justina” en Mendoza; un espacio para asistir y contener a pacientes que se recuperan de una operación de trasplante y sus familiares. “Estamos avanzando mucho gracias al aporte de instituciones estatales, empresarios y el empuje de Ezequiel Lo Cane, el papá de Justina, esta niña de 12 años que murió esperando un trasplante y cuyo caso fue la génesis de una Ley Nacional. Estamos felices de que la Corte y el Ministerio Público Fiscal estén abiertos a colaborar desde otro lugar”, explicó.
La Casa Justina se construye en Las Heras, en la localidad de El Borbollón y cuenta con el apoyo de ese municipio, siendo la primera de su tipo en todo el territorio nacional.
Una Ley que significa esperanza
Justina Lo Cane (12) falleció en noviembre de 2017 a la espera de un corazón. Su caso y la incansable labor de su papá Ezequiel tomaron la dimensión suficiente como para que, desde el Congreso de la Nación, se sancionara en julio de 2018 la llamada Ley Justina (Ley 27.447). Reglamentada en enero de 2019, la Ley establece que “toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario”.