El Fuero Penal Colegiado obtuvo la certificación de normas IRAM/ISO 9001
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
Ambas Cámaras de la Legislatura aprobaron los cambios en la Ley 9106. Ahora se espera la promulgación del Ejecutivo para ampliar la competencia material de los Juicios por Jurados. La norma está vigente desde octubre de 2018.
Mediante la ampliación sancionada por la Casa de las Leyes, se incluyen figuras delictivas como el homicidio simple y el robo agravado por lesiones graves y gravísimas. Estas figuras se encuentran en los artículos 79 y 166 inciso 1° del Código Penal de la Nación.
Asimismo, la modificación de la Ley 9106 también incluye una herramienta de revisión muy importante para la parte acusadora que es el “doble conforme respecto de la prueba”. Esta revisión se aplicará a todas las audiencias de descubrimiento y admisión de evidencias previas al Juicio por Jurado. De esta forma, los acusadores tienen derecho a una revisión inmediata ante otro juez penal o sea un magistrado diferente al que tomó la decisión inicial.
Cabe señalar que desde su implementación en el 2019 a la fecha, los juicios por jurados fueron 45 en toda la provincia con una participación de 724 personas que integraron los Jurados mientras que 2.796 personas asistieron a las audiencias.
Además, en el mismo período 72 personas fueron acusadas y llevadas ante un Jurado. El veredicto de los tribunales populares en el 76,38 % de los casos fue culpable por acusación fiscal, un 15,27 % fue declarado culpable por delito menor y un 5,55 % de los veredictos terminó estancado. En consonancia con esos guarismos, los resultados de las sentencias dispuestas por los jueces técnico fueron: 75% prisión perpetua, 16,6% prisión temporal y 8,33% absolución.
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
Se encuentra en el sector norte del subsuelo del edificio del Fuero Penal Colegiado junto a la flamante enfermería.
La Dra. Eleonora Arenas es una de las diplomadas en el programa organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
El Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales distinguió a las instalaciones en la categoría “Salas Con Jurados”.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación recibió personalmente la máxima distinción que otorga una universidad.