La oficina de Pequeñas Causas se afianza dentro del servicio de Justicia de Mendoza
Tiene una alta resolución de conflictos a través de la negociación judicial, la que permite concluir los procesos en menos de 60 días en más del 90% de los casos.
Jaqueline Montaña solicitó un préstamo bancario. Siempre abonó las cuotas en tiempo y forma por ventanilla. Con pandemia de COVID-19, no pudo seguir pagando como lo hacía ya que los bancos estaban cerrados al público y esa situación le generó que la institución le cobrara intereses por mora. A esto se le sumó que le dieron productos que nunca había solicitado.
Primero acudió a Defensa del Consumidor para plantear su caso, y allí la derivaron a la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo. “Desde un primer momento me asesoraron y acompañaron de una manera profesional. Inmediatamente se le notificó al abogado del banco y comenzaron las audiencias. Gracias a la oficina de Pequeñas Causas logré tener una cita concreta con el representante jurídico del banco, porque hasta ese momento nunca nadie me había dado una respuesta”, contó Jaqueline.
Luego de tres audiencias en las que las partes planteaban su posición, en 60 días se pudo llegar a una resolución de la causa, en el que se le dio de baja a las tarjetas mencionadas, no se le cobraron los intereses ni el capital generados, y el banco le perdonó las cuotas restantes del préstamo original, en concepto de reparación de daños y perjuicios ocasionados.
“La verdad me resolvieron en muy poco tiempo mi problema, que por cierto estaba muy angustiada. Espero que con mi experiencia sirva para que se trate mejor al cliente”
Jaqueline Montaña, beneficiaria del Servicio de la Oficina de Pequeñas Causas.
Jaquelina, es una de las historias de las más de 1.000 audiencias de negociación que lleva adelante la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo al año. En total, durante el 2021, entre atendidas, asesoradas, tramitadas y resueltas la Oficina Judicial de Pequeñas Causas atendió 6.527 causas. De estas, solo 52 terminaron en juicio dentro de los Juzgados de Paz de Mendoza. Las restantes se resolvieron a través de la negociación y de la gestión judicial de la Oficina en un plazo no mayor a 60 días.
La “Oficina de Pequeñas Causas” es de acceso público y depende de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Esta dependencia interviene en conflictos de derecho privado entre vecinos y en cuestiones derivadas de relaciones de consumo de menor cuantía.
¿Cómo acceder?
La acción judicial del ciudadano se inicia ante esta oficina de forma presencial, o a través de la web al correo oficial de la oficina: [email protected]
La Justicia de pequeñas causas se instauro en Mendoza con la modificación del Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza que le dio un marco jurídico a las actuaciones que llevan adelante.
En concreto, la Justica de Pequeñas Causas, se encarga de resolver conflictos entre vecinos: conflictos de medianería, humedad, filtraciones y problemas forestales. También de solucionará problemas que abarquen montos de hasta $136.700 derivados de las relaciones y contratos de derechos del consumidor:
- Compras online
- Cobros de tarjeta de crédito sin consentimiento de su titular
- Clonación de tarjetas de créditos
- Contrataciones de servicios electrónicos
- Compra y venta de productos.
- Reclamos a prestadores de servicios públicos domiciliarios: Aysam, Ecogas, Edemsa, bancos y compañías financieras, entre otros
Esta oficina cumplió 6 años, creada el 15 de junio del 2015 es dirigida y coordinada por Carina Ginestar. La misión que tiene es la de resolverle al ciudadano los conflictos de su competencia en un tiempo breve y de forma gratuita. También se garantiza el cumplimiento del Derecho Humano de Acceso a la Justicia del ciudadano que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
El proceso de pequeñas causas es simple y ágil. Este se inicia ante la Oficina de Pequeñas Causas. En ella existen dos tipos de procesos:
- El proceso de Negociación Judicial de pequeñas causas.
- Proceso de Preparación de Juicio de Pequeñas Causas.
En ambos el ciudadano goza del beneficio de gratuidad para iniciar su reclamo. Para ello se debe acompañar toda la documentación que acredite su pretensión (fotos, mails, facturas de compra, tickets, contrato y demás comprobantes que considere útiles).
El objetivo de este tipo de justicia es buscar la solución inmediata del conflicto, utilizando los mecanismos adecuados.
La Oficina de Pequeñas Causas y Consumo funciona de lunes a viernes de 07:30 a 13:00 y la misma está ubicada en el 1er piso del Palacio de Justicia, ubicado en calle España 480. Sus vías de comunicación son a los teléfonos: 4497762/4499760/4499842.
A la dirección de email: [email protected].
Experiencia de exportación
“Conociendo su labor en la gestión de pequeñas causas en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, le solicito su colaboración en uno de los conversatorios que se encuentra organizando el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local de Chile sobre justicia vecinal y pequeñas causas, en el marco de las reformas que probablemente traerá nuestra nueva Constitución Política en materia de justicia vecinal”
La frase corresponde a Viviana Muñoz Sandoval, abogada egresada de la Universidad de Chile y jueza del 4° Juzgado de Policía Local de Santiago quien se contactó a Ginestar para que cuente la experiencia de la Oficina de Pequeñas Causas en un ciclo de seminarios en modalidad on line a realizarse este mes en el vecino país de Chile.
A su vez la Oficina de Pequeñas Causas formará parte del II CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DEL CONSUMIDOR, el cual se celebrará en Julio de este año en Perú.
“Las pequeñas Causas y consumo no son algo nuevo en el mundo, pero si en esta región y Mendoza se convirtió en un modelo de funcionamiento”, explicó Ginestar.
También hay que destacar que la Oficina de Pequeñas Causas participará del XXXI Congreso Nacional de Derecho Procesal en el Panel de la Comisión Civil de Reformas a las Estructuras Procesales, a fin de trasmitir la experiencia en la gestión y trámite de la justicia de pequeñas causas.