Laboratorio de innovación de Mendoza participa del Programa Piloto de IA Generativa
A través JusMendoza.Lab, la Suprema Corte será parte, junto a otras instituciones nacionales, de un proceso de aprendizaje en el uso eficiente y responsable de la IA en los Poderes Judiciales.
Con el objetivo de evaluar el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT y Gemini en la justicia, es que la Suprema Corte de Mendoza, a través de su Laboratorio de Innovación (JusMendoza.Lab), será parte del Programa Piloto de Uso Estratégico y Responsable de IA Generativa en la Justicia Argentina, que reúne a más de 20 instituciones judiciales del país.
Lo que se busca es evaluar el uso responsable y estratégico de IA generativa para mejorar la eficiencia y calidad de las tareas judiciales, como también escalar y amplificar los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por diferentes actores vinculados a la justicia en Argentina. A su vez se quiere sensibilizar y alfabetizar a los integrantes de los órganos judiciales en la materia, promoviendo un uso estratégico, ético y responsable de herramientas como ChatGPT y Gemini, entre otras.
La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) es quien está a la cabeza de esta iniciativa, a través del Instituto Federal de Innovación Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IFITEJ), que está a cargo del vicepresidente primero de la Suprema Corte de Mendoza, Mario Adaro.
Justamente Adaro en la primera reunión que se realizó para la implementación de este programa, destacó la importancia de establecer acciones concretas con los poderes judiciales provinciales y propuso un esquema de distribución equitativo basado en la horizontalidad.
La Suprema Corte de Mendoza designó como referente a Gabriel Longhin, Coordinador de la Secretaría de Modernización, quien estará a cargo de la orientación y la implementación del programa acompañado por el Ministro y Presidente de IFITEJ, Adaro.
Antecedentes
A fines del año 2023, el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA-IALAB) publicó la Guía de Directrices para el uso de ChatGPT e IA generativa de texto en la Justicia con el objetivo de sentar pautas, en forma de directrices y recomendaciones, para que puedan ser un punto de partida en relación al uso responsable de las herramientas de IA generativa de texto en la Justicia.
En el mes de mayo de este año, el UBA-IALAB publicó un trabajo de investigación titulada “Evaluación del impacto de la IA generativa en el trabajo”, que proporciona un análisis detallado de la implementación de herramientas de IAGen en un amplio espectro de sectores y tareas en ámbitos clave como la Justicia y la Administración pública, entre otros.
Para el ámbito de la Justicia UBA-IALAB y JUFEJUS realizaron un total de 29 pruebas en diferentes poderes judiciales de Argentina. Concretamente por equipos conformados por jueces, funcionarios y funcionarias de las provincias de Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego, Misiones, Tucumán, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De manera global, surge del estudio que para las tareas de complejidad alta la IAGen logró un 77% de eficiencia; para las de complejidad media, un 38% de eficiencia; y para las de baja complejidad un 28% de eficiencia. A modo de ejemplo, una de las pruebas realizadas consistió en la identificación de los agravios de un recurso de inconstitucionalidad. Completar esta tarea sin IAGen lleva aproximadamente 25 minutos. Con IAGen, en cambio, ese tiempo se vio acortado a 2 minutos con 30 segundos. Es decir, se logra un 90% de optimización del tiempo de trabajo.
Asimismo, de las pruebas realizadas surge que existen desafíos en la implementación de IAGen en el ámbito judicial, pues su efectividad depende, en gran medida, de la habilidad de los usuarios para interactuar y complementar sus tareas con estas herramientas. Asimismo, se encontraron limitaciones para el uso motivadas en la necesidad de anonimizar datos para proteger la información de terceras personas involucradas en el proceso judicial, sobre todo cuando los términos de privacidad de la aplicación elegida no permiten negociar ajustes a medida.
El Programa
La idea planteada es que el programa tenga una duración de 4 meses y estará dividido en etapas. La primera se realizará durante Julio En esta etapa, se establecerán las bases metodológicas, incluyendo la metodología de medición, la selección de tareas y subtareas, así como los correspondientes métodos para analizar los resultados, entre otras tareas.
La segunda etapa comenzará en Agosto se extenderá por 4 semanas, las personas que participen de la prueba piloto desarrollarán pruebas de uso de IAGen en tareas relacionadas con la función judicial, siguiendo la metodología propuesta por UBA-IALAB y JUFEJUS, con el objetivo de escalar y amplificar los resultados previamente recabados en la investigación sobre el impacto de la IA generativa en el trabajo referido en los antecedentes.
La tercera etapa comenzará en Septiembre donde se e procederá a la sistematización de los resultados obtenidos. Y finalmente la cuarta etapa será la de documentación y difusión de los resultados.
Quienes quieran más información o inscribirse en esta prueba piloto, pueden hacerlo ingresando en: https://forms.gle/Yg7t4AbVPpqCMhis6