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Ya se anotaron 1900 voluntarios para participar de Programa Piloto de IA Generativa en la Justicia

A través JusMendoza.Lab, la Suprema Corte de Mendoza es parte, junto a otras instituciones judiciales nacionales, de un proceso de aprendizaje en el uso eficiente y responsable de la inteligencia artificial. En Mendoza se anotaron 220 personas para participar. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de julio.

Cónclave. En las oficinas de JUFEJUS se realizó la primera reunión de los representantes de las instituciones que formarán parte del Programa Piloto de Uso Estratégico y Responsable de la IA Generativa en la Justicia Argentina.

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios públicos ya es una realidad y con el objetivo de tener un uso responsable y estratégico de esta herramienta es que se creó un Programa Piloto para analizar y evaluar su aplicación en la Justicia Argentina.

En este sentido Jueces y juezas de todo el país se conectaron el pasado 10 de julio en la primera reunión del “Programa Piloto de Uso Estratégico y Responsable de IA Generativa en la Justicia Argentina”. La reunión se realizó en la sede de la junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) y transmitida por Zoom a todas las personas que previamente se registraron para participar como voluntarios del programa.

“Tenemos actualmente 1900 personas inscritas como voluntarios, de las cuales 220 son de Mendoza. De todas maneras los interesados en participar de esta experiencia tienen tiempo hasta el 23 de julio de anotarse completando el siguiente formulario https://drive.google.com/file/d/10TtyyL68N8PZmW2H8xp7THDaAxgefAqQ/view?usp=sharing”, explicó Mario Adaro Ministro de la Suprema Corte de Justica de Mendoza y responsable del Laboratorio de Innovación (JusMendoza.Lab).

Lo que se busca es evaluar el uso responsable y estratégico de IA generativa para mejorar la eficiencia y calidad de las tareas judiciales, como también escalar y amplificar los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por diferentes actores vinculados a la justicia en Argentina. A su vez se quiere sensibilizar y alfabetizar a los integrantes de los órganos judiciales en la materia, promoviendo un uso estratégico, ético y responsable de herramientas como ChatGPT y Gemini, entre otras.

Por la magnitud del programa y la cantidad de participantes se decidió subdividir el trabajo por provincias y regiones para facilitar las interacciones y avances. La Suprema Corte de Mendoza designó como referente a Gabriel Longhin, Coordinador de la Secretaría de Modernización, quien estará a cargo de la orientación y la implementación del programa acompañado por el Ministro y Presidente de IFITEJ, Adaro.

El programa tiene cuatro etapas desplegadas en cuatro meses consecutivos. La primera, es la que se encuentra actualmente en desarrollo, apunta a brindar alfabetización y sensibilización a los participantes instando al uso de las distintas herramientas de IA Generativa existentes y al uso de prompts adecuados a cada labor.

En la segunda fase a implementar en agosto se desarrollarán las pruebas de uso de la IA Generativa y recolectarán las interacciones obtenidas siguiendo la metodología propuesta por UBA-IALAB y JUFEJUS tabulando los resultados de cada experiencia con la finalidad de poder conocer los posibles distintos usos en las oficinas judiciales y en los y tribunales.

La tercera fase será implementada en septiembre para sistematizar los resultados obtenidos recopilando todos los datos generados por los voluntarios registrados para participar del programa. Con estos datos se producirá un informe detallado que se pretende sirva para futuras implementaciones del programa y como recurso para otros órganos judiciales interesados en emplear la IA Generativa.

Se pretende en esta etapa incluso conocer posibles riesgos asociados al uso de la IA Generativa. En la fase final, en octubre, se documentará y difundirá los resultados obtenidos en un informe final que tiene como objetivo fomentar la adopción de la IA generativa en la justicia de manera “estratégica, ética y responsable”, que permita, a su vez, avanzar sobre otros contextos judiciales que no formen parte del programa.

Producto del interés demostrado las instituciones organizadoras resolvieron que las inscripciones de voluntarios para sumarse al programa continuarán abiertas hasta el 23 de julio.

Antecedentes

A fines del año 2023, el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA-IALAB) publicó la Guía de Directrices para el uso de ChatGPT e IA generativa de texto en la Justicia con el objetivo de sentar pautas, en forma de directrices y recomendaciones, para que puedan ser un punto de partida en relación al uso responsable de las herramientas de IA generativa de texto en la Justicia.

En el mes de mayo de este año, el UBA-IALAB publicó un trabajo de investigación titulada “Evaluación del impacto de la IA  generativa en el trabajo”, que proporciona un análisis detallado de la implementación de herramientas de IAGen en un amplio espectro de sectores y tareas en ámbitos clave como la Justicia y la Administración pública, entre otros.

Para el ámbito de la Justicia UBA-IALAB y JUFEJUS realizaron un total de 29 pruebas en diferentes poderes judiciales de Argentina. Concretamente por equipos conformados por jueces, funcionarios y funcionarias de las provincias de Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego, Misiones, Tucumán, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De manera global, surge del estudio que para las tareas de complejidad alta la IAGen logró un 77% de eficiencia; para las de complejidad media, un 38% de eficiencia; y para las de baja complejidad un 28% de eficiencia. A modo de ejemplo, una de las pruebas realizadas consistió en la identificación de los agravios de un recurso de inconstitucionalidad. Completar esta tarea sin IAGen lleva aproximadamente 25 minutos. Con IAGen, en cambio, ese tiempo se vio acortado a 2 minutos con 30 segundos. Es decir, se logra un 90% de optimización del tiempo de trabajo.

Asimismo, de las pruebas realizadas surge que existen desafíos en la implementación de IAGen en el ámbito judicial, pues su efectividad depende, en gran medida, de la habilidad de los usuarios para interactuar y complementar sus tareas con estas herramientas. Asimismo, se encontraron limitaciones para el uso motivadas en la necesidad de anonimizar datos para proteger la información de terceras personas involucradas en el proceso judicial, sobre todo cuando los términos de privacidad de la aplicación elegida no permiten negociar ajustes a medida.

Instituciones que participan

Las instituciones que co-organizan este programa son la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA-IALAB), la Red Federal de Escuelas Judiciales de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ReFleJar), el Laboratorio de Innovación Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza (JusMendoza.Lab), el Laboratorio de IA, Innovación y Transformación Digital de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (DYNTEC), el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (LIDeSIA), la Cátedra de Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo (UP) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); con la colaboración del Ministerio de Justicia de la Nación, a través del Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia, el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IFITEJ), el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), la Red de Innovación Juslab, la Asociación de Impulsores de Legaltech Argentina (ALTA), la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), el Laboratorio de Inteligencia Artificial e Innovación del Observatorio de Derecho, Tecnología e Innovación (ODTI) de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Thomson Reuters – La Ley, la Red Mujeres para la Justicia, el Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés (CETyS) y Justicia Digital Porteña.