Los oficios emitidos por el Poder Judicial se incorporan al sistema de Ventanilla Única



Es gracias a un convenio celebrado entre la Suprema Corte y el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza. Esto permite avanzar con la digitalización del servicio de justicia y a su vez acelerar los plazos.

La Suprema Corte de Justicia puso a disposición del sistema de  Ventanilla Única del Poder Ejecutivo, una casilla en el Sistema de Notificaciones Electrónicas Jurisdiccionales para la recepción de los oficios electrónicos provenientes tanto del máximo tribunal de justicia, como de sus Tribunales Inferiores y oficinas administrativas.

Para ello, se diseñó un circuito para el ingreso de los documentos y la gestión y devolución posterior, que podrá ser modificado por ambas partes, a fines de su perfeccionamiento.

Esto convenio, firmado por el Presidente de la Corte Suprema, Dalmiro Garay y el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira, implica un avance en la digitalización de los procesos y brinda mayor practicidad reduciendo los tiempos y aportando a la agilización de los procesos.

El circuito

La funcionalidad es sencilla. El tribunal, a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas ingresará los oficios a través del sistema de ventanilla única que implementó para atención al ciudadano el Poder Ejecutivo. Luego de la recepción  de los oficios y revisión en Ventanilla Única, se los incorporará al Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), si corresponde, y lo remitirá a la dependencia específica en el plazo de dos días hábiles administrativos. 

En el caso, que no corresponda ingresarlos al GDE se enviará nuevamente al Poder Judicial indicando el motivo del rechazo.

Una vez resuelto por la oficina de destino, se incorpora nuevamente al expediente a través de la Mesa de Entradas Electrónica de Documentos (MeeD) que implemento este año el Poder Judicial.

De esta forma el oficio cumplirá con todo el proceso de forma digital aportando agilidad, eficacia, y cuidado del medio ambiente a través de la despapelización de las notificaciones.

Para la implementación de este esquema de trabajo entre el Poder Judicial y las dependencias del Gobierno provincial, tanto la Corte como el Ejecutivo, designarán a representantes, que se ocuparán de monitorear y optimizar los pasos del circuito.

Dicho convenio tendrá una duración de dos años desde la aprobación por decreto del Poder Ejecutivo y será renovable automáticamente, salvo  que alguna de las partes exprese lo contrario.

 

]]>