El Ministerio Publico Fiscal trabaja con normalidad

El Procurador General, Alejandro Gullé, ratificó la forma de trabajo que estableció el pasado 12 de abril y que establece la rotación quincenal del personal con trabajo presencial. Mendoza es la primera provincia del país en tener una Oficina Fiscal Virtual.

“El Ministerio Público Fiscal (MPF) trabajará, durante estos 9 días de confinamiento, con absoluta normalidad y de manera presencial, como lo venía haciendo”.

La frase corresponde al Procurador General, Alejandro Gullé, quien ratificó que “las denuncias se pueden radicar de manera presencial en cualquier oficina fiscal. Incluso se pueden hacer virtualmente desde nuestra web”.

Cabe recordar que desde el 12 de abril, a través de la resolución N°96/2021, Debido al incremento en el índice de positividad de casos de personas contagiadas de COVID-19 en el país, el MPF resolvió disponer la rotación quincenal, en los horarios habilitados para cada modalidad de trabajo y hasta nueva disposición.

Entendiendo que el MPF brinda un servicio esencial y estratégico en razón de la naturaleza de su función y su ejercicio no puede suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar es que se estableció que siga trabajando sin cambios.

Denuncias On-Line

En noviembre de 2020, la procuración general creo en Mendoza la primera Oficina Fiscal Virtual del país. La medida buscaba ampliar y optimizar el servicio que ya brinda el sistema de denuncias online que funciona en la página oficial del Ministerio Público Fiscal (https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/) en toda la provincia.

De esta forma se creó una unidad específica, con un equipo dedicado netamente al trabajo del procesamiento de denuncias con ayudantes fiscales y personal técnico y administrativo propio.

La demanda social uno de los principales fundamentos para la creación de la Oficina Fiscal Virtual. De acuerdo a los datos que se desprenden del MPF, se reciben entre 400 y 500 denuncias por día de manera virtual, siendo los delitos contra la propiedad los más denunciados por este medio.

Esta Oficina Fiscal Virtual está funcionando en la primera circunscripción judicial. Cuenta actualmente con 2 ayudantes fiscales y personal administrativo especializado.

La forma de trabajo es muy sencilla, una vez que ingresa una denuncia en el sistema. En caso de ser necesario la ampliación de datos se comunican con la víctima en menos de 10 minutos luego de ingresada. Esa misma oficina sacan las medidas urgentes, para luego conforme a la jurisdicción que corresponda por el lugar donde se produjo el hecho, se remite a la oficina fiscal donde continúan con la investigación.