|

Abrió la inscripción para el Registro de Abogados de Pequeñas Causas

Se trata de letrados que actuarán en caso que las negociaciones no logren acuerdo entre las partes y deban iniciar un juicio de Pequeñas Causas. Tendrán tiempo de anotarse hasta el 20 de diciembre.

La Oficina de Pequeñas Causas y Consumo abrió la inscripción en el Registro de Abogados para aquellos letrados que quieran litigar en este tipo de causas. Los profesionales interesados deberán estar matriculados, tener un año de experiencia en el ejercicio de la profesión, haber participado y asistido en una de las capacitaciones que realizó la Oficina de Pequeñas Causas en el transcurso de 2024. Los que cumplan con estos requisitos, deben solicitar la inscripción enviando un correo electrónico a: [email protected]

En el mail debe colocar: Nombre Completo; DNI; Matrícula Profesional; Número de teléfono Fijo y Celular; Circunscripción Judicial en la que desea inscribirse; Correo Electrónico y adjuntar la certificación de la participación en al menos una de las capacitaciones anuales dictadas por la Oficina Judicial de Apoyo a la Jurisdicción de la Justicia de Pequeñas Causas. La inscripción definitiva se confirmará a través del mismo correo electrónico.

Cabe recordar que existe un convenio firmado entre el Colegio de Abogados de Mendoza y la Suprema Corte de Justicia mediante el cual se establece que la Oficina de Pequeñas Causas tiene la obligación de capacitar anualmente a los futuros letrados que quieran formar parte del Registro de Abogados. Los interesados podrán anotarse hasta el 20 de diciembre.

Los abogados serán designados mediante sorteo, utilizando el mismo sistema informático destinado a los peritos. El sorteo de dichos letrados se efectúa en aquellas causas en la que las partes no arribaron a un acuerdo en el Proceso Judicial de Negociación de Pequeñas Causas que lleva la Oficina.

“El Promedio estadístico arroja un 94% de acuerdo en el proceso de negociación judicial que desarrolla la Oficina Es decir que los letrados actuarían en el porcentaje restante, que, si bien a todas luces es bajo en porcentaje, de acuerdo al cúmulo de causas diarias ingresadas es una cifra importante de juicios que diariamente se inician. Los honorarios son abonados por la parte que resulta perdidosa, que en el 99% de los casos es el proveedor de la relación de consumo, explicó Carina Ginestar, encargada de la Oficina de Pequeñas Causas.