Absolvieron a la policía acusada de balear a una pareja de motociclistas
Romina Vila quedó en libertad tras el segundo juicio que se realizó en su contra. Para la fiscal actuó por legítima defensa.
(FUENTE DIARIO EL SOL) La auxiliar de la policía Romina Vila quedó en libertad luego de que la Justicia la absolviera en el segundo juicio que se hizo en su contra. Estaba acusada de balear a dos motocicllistas.
Vila fue absuelta por el tribunal de la Segunda Cámara del Crimen luego de que la fiscal Daniela Chaler no la acusara al considerar que actuó bajo legítima defensa.
La policía estaba imputada por un hecho que ocurrió el 23 de marzo de 2015 en la intersección de Sarmiento y 9 de julio de Maipú. Esa noche la mujer iba a bordo de su auto Chevrolet Corsa en compañía de su hermana y por motivos que hasta el momento no quedaron claros, comenzó una discusión con una pareja de motociclistas -Cintia Ramírez y Arturo Albornoz- que terminó cuando la mujer disparó. Los dos ocupantes de la moto resultaron heridos y la policía detenida.
En ese momento el fiscal Juan Ticheli la acusó por tentativa de homicidio y quedó detenida. En marzo la causa llegó a juicio en la Séptima Cámara del Crimen. Si bien se escucharon a todos los testigos, entre ellos las víctimas, en un fallo inédito, el debate se declaró nulo. Esto porque para el tribunal el fiscal Ticheli durante sus alegatos incurrió en contradicciones.
Por esta razón, la Justicia ordenó un nuevo debate que tuvo lugar en agosto en la misma Cámara del Crimen pero con los jueces de la Segunda.
Nuevamente los testigos debieron dar su versión de los hechos, al igual que Vila. En ese momento la policía sostuvo que el disparo fue accidental.
“Sentí golpes en el auto. Ví a la mujer que se sacó el casco y me dijo ‘qué es lo que te pasa’. Me pegó, me agarró el pelo e intentó sacarme por la ventanilla del auto. Le dije que era policía, tomé el arma que estaba en la palanca de cambio, la sostuve con la mano derecha, y la cargué con la izquierda. Ahí sentí un golpe, me hice para adelante y se disparó el arma”, dijo.
Por su parte Cintia Ramírez dio una versión completamente diferente, ya que sostuvo que Vila bajó la ventanilla de su auto y sin más, disparó.
En cuanto a las causas de la discusión si bien Vila sostuvo que las desconocía, Ramírez dijo que se debió a un incidente vial. Al parecer la auxiliar la habría encerrado a la moto en una rotonda, razón por la cual los motociclistas la persiguieron con el objetivo de increparla.
De todas maneras para la fiscal Chaler la auxiliar intentó defenderse del ataque de los motociclistas por lo que pidió la absolución de la acusada.
La defensa de la mujer, en manos de Carlos Reig y Guillermo Nievas consideraron el caso “un escándalo institucional” y solicitarán que Vila regrese a la Fuerza.