Al menos 400 estudiantes de Derecho litigaron en Mendoza con un balance más que positivo
Este viernes concluyó en la provincia el concurso Nacional del cual participaron universidades de todo el país, Colombia y Chile. Se trató de una experiencia clave para la formación de futuros profesionales.
Por primera vez Mendoza fue sede del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, que en su XIII edición, convocó a más de 400 personas entre ellas estudiantes de años avanzados de la carrera de Derecho de universidades estatales y públicas del país como así también directores, rectores de instituciones educativas y profesionales del ámbito judicial local. Las actividades, que comenzaron el pasado lunes 30 de octubre, culminaron el viernes 3 de noviembre con experiencias y simulaciones de juicios por jurados que colaboraron a enriquecer los conocimientos y habilidades de los/las futuros profesionales en materia de litigación penal.
El viernes, el jurado integrado por jueces y representantes de la Justicia de Mendoza, llevó adelante la selección del equipo ganador del concurso, que resultó ser el integrado por estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, quienes llegaron a la final frente a los participantes de la Universidad Nacional de Tucumán.
Tal como estaba previsto, el encuentro se desarrolló desde el lunes y hasta el viernes tomando como escenario seis universidades de la provincia de manera coordinada y con sus respectivas unidades académicas dedicadas a la enseñanza del Derecho, tales como la Universidad Nacional de Cuyo -donde comenzó la experiencia- y la Universidad Champagnat, donde se concretó el cierre.
Los presentes lograron experimentar cómo son los pasos a llevar adelante en el marco de un juicio por jurado; en cada caso, los ejes temáticos sobre los cuales se realizaron las representaciones giraron en torno de delitos relacionados al medio ambiente, femicidios y salud mental. A ello se sumaron experiencias que fueron aplicadas a lo largo de las presentaciones compartidas en escena para deshilvanar destrezas y habilidades necesarias en estas instancias, como por ejemplo, llevar a cabo la selección de las personas que integrarán el jurado.
Previo a ello y a lo largo de las jornadas, los participantes -algunos llegados desde Colombia y Chile, además de otras provincias del territorio argentino- presenciaron conferencias, participaron de mesas de debate y talleres donde el tema central, justamente, se focalizó al proceso de litigación penal con todas las variables y actualizaciones legales vigentes.
Al menos 30 equipos de estudiantes de entre cuarto y quinto año de la carrera de abogacía se sumaron a esta propuesta, de la cual Mendoza comenzó a participar desde hace al menos cinco años tomando cada vez un mayor protagonismo.
Hay que decir que, tanto las actividades y exposiciones del día jueves como las de la jornada de cierre, contaron con la transmisión en vivo a través del canal de Youtube del Poder Judicial: SijumTV.
“Es la primera vez que se realiza esta experiencia en la provincia y en la que todas las universidades de Mendoza trabajan mancomunadamente para llevarla adelante. Lo positivo de estas competencias es que tienden a profundizar todo lo que es la práctica de la litigación oral, todo lo que en Latinoamérica implican los cambios procesales tendientes a mejorar la eficiencia del servicio de Justicia”, destacó en la última jornada el Ministro de la Suprema Corte de Justicia y Coordinador del Fuero Penal Colegiado, José Valerio.
“Sin dudas el balance del encuentro nacional es muy positivo”, consideró el magistrados del máximo tribunal de Mendoza y subrayó que “estas experiencias son enriquecedoras tanto para los estudiantes como para las universidades debido a que se constituyen como una herramienta que permite avanzar hacia la consolidación de un sistema adversarial, oral y de juicios por jurado”.
“Las universidades están muy conformes y sus representantes manifestaron su interés en seguir haciendo esta actividad. Además, los estudiantes, estuvieron permanentemente motivados y participaron también jueces, fiscales y defensores. Eso también hace que se vaya consolidando el sistema en los operadores de Justicia”, puntualizó Valerio.
Ximena Morales, Defensora Oficial de la Primera Circunscripción Judicial, rescató que el concurso, tiene un doble objetivo: “por un lado, el académico al fortalecer las tácticas de litigación y por el otro, lograr que los chicos y chicas logren incorporar las herramientas necesarias para enfrentar los futuros juicios de la mejor manera posible”.
Asimismo, la Defensora recalcó la trascendencia del concurso al enfatizar que a lo largo de las jornadas se logró realizar 60 intervenciones de juicios por jurado, que contaron además, con la participación de jueces, juezas, fiscales y defensores/as de Mendoza, quienes tuvieron a cargo el seguimiento de las simulaciones. “Estas experiencias vienen a revalorizar las buenas prácticas”, reflexionó Morales quien es además integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); institución a cargo de la organización del concurso junto a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
En tanto que las casas de altos estudios que hicieron las veces de anfitrionas del encuentro, fueron seis: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad del Aconcagua, Universidad de Congreso, Universidad de Mendoza y Universidad Champagnat.