Arrancó el 9no Congreso de Tecnología y Justicia Mendoza 2024
El evento que convocó a más de 500 profesionales de diferentes provincias argentinas, Brasil, Chile y Perú dio inicio con las palabras del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli, la presidenta de Ju.Fe.Jus. Emilia María Valle y el Gobernador Alfredo Cornejo.
Con una Nave Cultural repleta iniciaron las actividades del 9no Congreso de Tecnología y Justicia, Mendoza 2024, con el foco puesto en la Innovación Judicial al Servicio de la Ciudadanía. La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJM), Dalmiro Garay Cueli, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Ju.Fe.Jus.), Emilia María Valle y el Gobernador, Alfredo Cornejo.
Durante dos días (30 y 31 de octubre) más de 500 profesionales del derecho, la informática y público en general podrán conocer a través de charlas y paneles cual es el presente y el futuro en materia de tecnología e innovación no solo en la provincia, sino en el país e incluso en países de Sudamérica, ya que hay exponentes de Brasil, Chile y Perú.
Este congreso es organizado por el Instituto Federal de Innovación Tecnología y Justicia (IFITEJ) de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Ju.Fe.Jus.), que es presidido por el vicepresidente primero de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro. Se trata de una oportunidad para profesionales del derecho, la tecnología y la innovación para discutir y aprender sobre las últimas tendencias en la digitalización del sistema de justicia.
“Generar ecosistemas de innovación donde la tecnología tenga un fuerte impulso en la gestión es central. Ya empezamos con el ecosistema dentro de la JuFeJus. Es muy importante que entre los superiores tribunales podamos compartir experiencias. Hay que creerse que nosotros gestionando podemos cambiar la realidad de la gente”, remarcó Garay Cueli en su discurso.
Y agregó que “no podemos quedarnos solo dentro del Poder Judicial. Tenemos que armar un ecosistema con el poder Legislativo y Ejecutivo. Porque innovar también implica cambiar leyes. Es en ese contexto donde el estado en general de cara al ciudadano como reforma la manera que gestiona. Ahí nos van a encontrar a todos juntos. En estos eventos encontramos la mejor forma de lograr un estado cercano al ciudadano y un servicio de justicia de mucha calidad”.
Es de tal magnitud el evento que se está organizando que durante los 2 días se utilizará todo el espacio de la Nave Cultural y se realizarán conferencias en paralelo durante todo el día. Habrá disertantes nacionales e internacionales y la idea no es solo hablar de la innovación judicial específicamente, sino que contará con paneles especializados y técnicos para profesionales informáticos que podrán acceder a lo último en gestión de transformación digital.
En cuanto a los ejes, sin duda uno de los centrales será la Inteligencia Artificial (IA) y Justicia, donde se abrirá el debate sobre las oportunidades y desafíos que esta tecnología representa, junto con resultados de programas de IA generativa. También la Privacidad de Datos y Vulnerabilidades, serán tema centrales de este congreso así como también la Transformación Digital y la Gobernanza Digital e Identidad Soberana, entre otros.
“Sin dudas la incorporación de herramientas tecnológicas hizo los procesos más eficientes. El uso de tecnología tiene el potencial de ser un enorme igualador, brindando acceso a la información, y democratizando el acceso a la justicia y de oportunidades. Sin dudas da resultados”, evaluó la presidenta Ju.Fe.Jus., Emilia María Valle.
El cierre de la apertura del 9no Congreso de Tecnología y Justicia estuvo a cargo del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien destacó que “todas las modificaciones que impulsamos desde el Poder Ejecutivo requiere innovación y gestión del Poder Judicial y estamos satisfechos que el proceso está encaminado y se obtienen resultados”.
A la vez el mandatario resaltó la importancia de la realización de estos eventos y la gran convocatoria que tuvo “no es común que casi 30 ministros de corte de todo el país se reúnan en un mismo lugar y eso es importante” y remarcó que “En Mendoza incorporamos el expediente electrónico y se modificaron todos los códigos de procedimiento. Esto fue por iniciativa del Ejecutivo, trabajado con el Poder Judicial en diálogo permanente. Gracias a este trabajo se agilizaron los juicios en todos los fueros y eso nos llena de orgullo. Eso también es innovación”.