| |

Así es el nuevo laboratorio del Registro de Huellas Genéticas

Se inaugura oficialmente este viernes, en el marco de las Jornadas Internacionales sobre Perfiles Genéticos de la que Mendoza es anfitrión. Con más de 300 m2 es el recinto más avanzado en su tipo en Latinoamérica.

Moderno. El Laboratorio de Huellas Genéticas está a la vanguardia de Latinoamérica

El Registro Provincial de Huellas Genéticas (RPHG) que depende del Ministerio Público Fiscal, realiza sus tareas en un flamante laboratorio de 300 metros cuadrados y especialmente pensado para el estudio y cotejo de muestras de ADN.

El nuevo recinto permite la optimización plena del recurso tecnológico con el que ya contaba el laboratorio e incorpora una sala con luz forense. Un equipo de 14 personas lleva adelante las labores diarias de esta dependencia que ya cuenta con una base de datos de 72.748 personas y que inaugurará oficialmente estas nuevas instalaciones el próximo viernes, a las 12, cuando estén culminando las Jornadas Internacionales de Perfiles Genéticos y Base de Datos que tiene a la provincia como sede (ver aparte).

“Ya éramos el laboratorio con la tecnología más desarrollada del continente y con la base de datos más importante. Ahora lo hemos complementado en materia de infraestructura, que era un déficit que teníamos”. Así resumió Miguel Marino, Director del Registro Provincial de Huellas Genéticas, y agregó que “el camino iniciado en 2017, fue de un continuo increscendo en materia de objetivos, incorporación de tecnología de última generación y capacitaciones que, como resultado, redundaron en una base de datos del 3.5% de la población total en Mendoza. En términos de investigación”.

La intervención del RPHG fue fundamental para el esclarecimiento de resonantes casos en el último tiempo como el femicidio de Florencia Romano, el caso Gil Péreg y –más cerca en el tiempo- el femicidio de Agostina Trigo, por ejemplo.

El diseño del nuevo laboratorio fue pensado en las mismas dependencias que el MPF tiene en calle Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo. Pero con notorias diferencias. “La principal ventaja es que minimizamos cualquier riesgo de contaminación de muestras en el procesamiento. Hay un circuito para muestras de referencia, que son aquellas que extraemos y que sabemos que tienen altas cantidades de ADN; y otro diferente para el análisis de prendas y otras evidencias que comienzan siendo analizadas en la sección de microscopía”, explicó Marino.

También se destacan depósitos diferenciados de evidencias (que se encuentran clasificadas e identificadas) y depósitos de insumos que mantienen todos los reactivos químicos en las condiciones de temperatura que requieren.

Nuevo Espacio. Cuenta con una sala de luz forense para el análisis de evidencia.

La sala de luz forense es otra de las diferencias que sobresalen respecto al modelo de laboratorio predecesor con el que estaba trabajando el RPHGD. “El análisis de evidencias bajo lo que se conoce como “luz forense” dependía antes de la Policía de Mendoza y se hacía en dependencias externas al laboratorio. Ahora, forma parte del circuito de análisis y el estudio se realiza en una sala especialmente acondicionada”, detalló Miguel Marino.

El personal que analiza las muestras cuenta ahora con un sector de vestuarios para alistarse y con campanas de flujo laminal que les garantiza bioseguridad durante sus tareas y, además, minimiza el riesgo de contaminación. “El viejo laboratorio no contaba con el espacio necesario para poder utilizar estas campanas que ya teníamos”, explicó el responsable del RPHGD.

La importancia del propio recurso

La obra del flamante laboratorio fue íntegramente llevada a cabo por personal de mantenimiento del Ministerio Público Fiscal. “Es para destacar el trabajo que realizó el personal de mantenimiento y los técnicos del MPF. Es un trabajo de excelente calidad que le ahorra costos al Estado. Los costos que manejábamos pensando en un proceso de licitación era tres veces mayor al que finalmente fue ejecutado. Esto demuestra que se pueden hacer obras con recursos propios”, aclaró Marino.

Referencia internacional

Durante este jueves 20 y viernes 21 El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas es anfitrión de las Jornadas Internacionales “Base de Datos de Perfiles Genéticos” en las que disertarán los especialistas más destacados del mundo en la materia. Será ambos días desde las 9, en el Salón de Usos Múltiples que la sede del MPF tiene en el edificio del Polo Judicial Penal.

Algunos de los temas que se abordarán son la perspectiva política de la herramienta, aspectos legales y resultados a nivel nacional e internacional, impacto en la administración de justicia y la repercusión en la ciudadanía, entre otros.

Además, de Miguel Marino, disertarán: Eusebio López Reyes, Administrador Nacional de la Base de Datos de ADN y ABIS de España; Cecilia Bobillo, Directora del registro de ADN de La Pampa; Daniel Corach, Asesor del Servicio de Huellas Genéticas Digitales de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; Fernando Guzzo, Fiscal en Jefe de la UFI de Homicidios de Mendoza; Kevin Mills, detective retirado de la Agencia Nacional Contra el Crimen del Reino Unido, entre otros.