Avances en la conformación del nuevo convenio colectivo de trabajo entre el Poder Judicial y los representantes sindicales
Autoridades de la Suprema Corte de Justicia, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa y los representantes sindicales elaboraron un documento donde plasmaron los principales temas que permitirán concretar la reorganización de las funciones y responsabilidades de los trabajadores y funcionarios judiciales de Mendoza; como así también optimizar la prestación del servicio de justicia.
Representantes sindicales e integrantes de los tres poderes que integran el sistema judicial (Suprema Corte de Justicia, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa) se reunieron, en el 4to piso del Palacio de Justicia, para continuar en los detalles del documento inicial donde quedaron plasmadas las principales líneas temáticas del nuevo convenio colectivo de trabajo.
En el presente documento las partes declaran los lineamientos que guiarán la construcción del referido convenio para el sector judicial provincial. Las partes dejaron claramente documentado que el futuro Convenio constituye una política de recurso humano clave para abordar la carrera judicial y sus condiciones laborales y salariales; tendiendo al bienestar integral y al desarrollo personal y que permita promover prácticas internas que mejoren el servicio de administración de justicia, poniendo énfasis en la ciudadanía.
Se habló de implementar prácticas y regulaciones que impacten en la mejora en el acceso a la justicia; dar impulso a una carrera laboral transparente que garantice igualdad de oportunidades; respeto sobre los derechos humanos y enfoque en la perspectiva de género. Asimismo, se puntualizó en propender a lograr una remuneración justa y equitativa; acordar herramientas para garantizar condiciones dignas de trabajo y poner en valor la experiencia adquirida por el trabajador en su paso por la Institución. No quedó afuera de la discusión la incorporación de nuevas tecnologías, claramente subordinadas, no solo al bienestar del trabajador judicial, sino también al servicio de justicia y al real acceso a la misma.
Los ejes elaborados -a partir del trabajo en comisiones- fueron: cumplimiento normativo (regulación conforme a principios, derechos y garantías ya reconocidos por organismos nacionales e internaciones); Integralidad laboral (entornos laborales saludables, crecimiento profesional, entre otros tópicos) y principios rectores como progresividad, negociación colectiva libre, respeto mutuo, celeridad, eficacia y sencillez en los procedimientos entre Estado empleador y trabajadores.
Punto de partida
Cuando en el mes de julio se cerraron los acuerdos paritarios entre los organismos que integran el Poder Judicial de Mendoza y los gremios, uno de los pedidos fue la conformación de un ámbito que permitiera el rediseño de un Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores judiciales.
A partir de ese momento (19 de agosto, primer encuentro), se fueron llevando a cabo reuniones de forma periódica donde se trabajó a partir de diagnósticos actuales y análisis de otros convenios en marcha, con la finalidad de diseñar un proyecto que tenga en cuenta experiencias exitosas en otras jurisdicciones.
Luego, en otra reunión, se acordaron cronogramas de trabajo y se comenzó a hablar de la conformación de equipos técnicos para cumplir el objetivo de trabajar en el citado nuevo convenio para reorganizar, actualizar y refuncionalizar la estructura actual del sistema de Justicia.
Tras la última reunión, realizada a fines de noviembre, se determinó trabajar en 5 comisiones específicas de trabajo: Principios, Derechos y Obligaciones; Carrera Judicial; Formas y Prestaciones de Servicio; Estructura Salarial y Régimen de Sanciones. A partir de ese momento, se comenzó a trabajar en el documento discutido hoy que sentó las bases temáticas del nuevo Convenio y cuyos avances serán trabajados a mediados de febrero.