Capacitación en cumplimiento de un fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos
El 8 de setiembre, la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia realizó en el salón de actos de la Suprema Corte de Justicia la segunda Jornada de la Capacitación sobre Responsabilidad Penal Juvenil, en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Mendoza y otros Vs. Argentina”.
Silvia Guemureman, Jorge Barandica y Julián Axat brindaron herramientas fundamentales para abordar la protección de los derechos humanos, para pensar la realidad social, las lógicas que marcan a adolescentes y jóvenes y el rol de los operadores del derecho a partir del caso “Mendoza y otros Vs. Argentina”.
La Lic. Silvia Guemureman, investigadora del CONICET y Coordinadora del Observatorio de adolescentes y Jóvenes, presentó indicadores de Justicia Juvenil propuestos por UNICEF y su implementación en Argentina. Enfatizó además la importancia de tener registros actualizados e información seria y una lectura correcta de estos datos, unida a la responsabilidad de los organismos jurisdiccionales en el suministro de los mismos, lo que es clave para la elaboración e implementación de políticas públicas relacionadas a la temática.
Por su parte, el Dr. Jorge Barandica, psiquiatra infanto-juvenil expuso las diferentes marcas que dejó la exclusión social en la juventud, destacando la trascendencia de tender puentes que comprendan y respeten las características de cada sub-cultura, desde una escucha activa, trabajando para lograr el efectivo ejercicio del derecho a la igualdad de oportunidades.
Julián Axat, actual coordinador de la Agencia de Acceso a la Justicia (ATAJO), dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación, desde su experiencia como Defensor Penal Juvenil en La Plata, destacó los pilares sobre los que debería construirse una justicia juvenil especializada, acorde a los principios y estándares internacionales, tal como establece el fallo Mendoza y otros Vs. Argentina.