Caso Soledad: los argumentos que analizará la Suprema Corte de Justicia
Este martes se realizó la audiencia para revisar el fallo que absolvió a Mariano Luque por la desaparición de la mujer lavallina.
FOTO: PODER JUDICIAL
(FUENTE: DIARIO UNO) te martes fue una jornada clave en el expediente que investiga la desaparición de Soledad Olivera, la mujer de 28 años que fue vista por última vez en noviembre de 2011. Si bien Mariano Luque (30) fue absuelto en un juicio que se realizó el año pasado, la Suprema Corte de Justicia revisará el fallo.
Para esto último se realizó una audiencia donde estuvieron presentes las partes y expusieron sus argumentos ante los integrantes del máximo tribunal de Justicia provincial. Las autoridades creen que a fines de marzo habrá una respuesta definitiva, que puede ir desde mantener la absolución de Luque, dictar sentencia condenatoria o anular el veredicto anterior y ordenar un nuevo juicio.
Quien impuso el recurso de casación para que el fallo sea revisado fue el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Peñaloza, quien este martes expuso sus argumentos ante los miembros de la Corte.
Uno de los principales lineamientos del querellante es que los jueces de la Segunda Cámara del Crimen no valoraron las pruebas bajo una perspectiva de violencia de género. Citando antecedentes de la Justicia de Buenos Aires, manifestó que “el Tribunal puso en cabeza de la víctima la responsabilidad de despejar esa sospecha”.
En este punto se refirió a que los camaristas tuvieron en cuenta que fue Soledad quien le escribió mensajes de texto a Luque y que concurrió sola a reunirse con él. “El hecho de haber suministrado su número de celular al agresor no funciona como un contra indicio, sino como una muestra del funcionamiento del vínculo violento entre agresor y agredida. El Tribunal omitió considerar que la víctima estaba inmersa en un círculo de subordinación al agresor”, manifestó Peñaloza.
El abogado también citó que las otras hipótesis sobre el caso son “fantasiosas” y que “con esta sentencia se premia a quien mata y sabe ocultar”.
Peñaloza pidió que la causa se caratule como homicidio simple –actualmente es privación ilegítima de la libertad- ya que si bien no ha sido encontrado el cadáver de la mujer, no hay noticias sobre ella desde el 2011 y “no hay indicios que lleven a sospechar que tiene otro destino distinto al que se expresa”. Tras estos argumentos, solicitó una condena de 20 años para Luque.
La defensa del hombre, representada por los abogados Rodolfo Aguilar y su hija María del Carmen, aseguraron que toda la prueba en el caso fue producida y no se puede reeditar.
En forma de crítica a Peñaloza, los letrados manifestaron que sus argumentos no pertenecen a una causa judicial sino a “un claustro universitario, una jornada o un congreso”. “Soledad mantenía una relación con su ex novio -padre de sus hijos- y con otras personas, con lo cual se despeja la hipótesis de relación de sumisión de Soledad Olivera con Mariano Luque”, detallaron.
Por último, aseguraron que debe investigarse la muerte de la mujer y no buscar a una persona a quien condenar por culpa de la inoperancia de los organismos estatales.
(FUENTE: DIARIO UNO)