|

Cecilia Saint André integrará el consejo federal de defensores y asesores generales

La Defensora General de Mendoza ocupará el cargo de Vicecoordinadora segunda. La prioridad será trabajar en la situación de la Defensoría de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Los primeros días de diciembre se votaron por unanimidad en la asamblea general ordinaria del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina sus nuevas autoridades. La Coordinación estará a cargo de  Ariel Alice, Defensor General de Río Negro, la Vicecoordinadora 1º será Marcela Millán, Defensora General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Vicecoordinadora 2º será Cecilia Saint André quien se desempeña como Defensora General de Mendoza.

Este organismos es una asociación civil que congrega a las Defensorías y Asesorías Públicas de la República Argentina, cuya finalidad es “conformar un espacio que reúna de manera coordinada y orgánica a los representantes de máxima jerarquía en el ejercicio de la defensa pública en todo el territorio nacional, con el objetivo de diseñar acciones que permitan avanzar en la senda del fortalecimiento institucional de la defensa pública y contribuir a su total emancipación respecto de otros Poderes del Estado”.

Uno de los temas prioritarios que tiene para este 2025 este Consejo Federal es resolver la situación de la Defensoría de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Por esto se remitió una nota a la Presidenta del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, en la que se solicita que la Cámara de Senadores de la Nación instrumente los pasos legislativos y administrativos para la designación de los cinco senadoras/es faltantes para integrar la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes antes del cierre del período legislativo.

De esta forma lo que se busca es evitar la acefalia y parálisis del organismo, dado que las actuales autoridades culminan su mandato en febrero de 2025.

El cuadro de autoridades lo completan: Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación quien ocupará el cargo de secretaria. La prosecretaria será Romina Saúl,  Defensora General ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santa Cruz; el Tesorero es Maximiliano Benítez, Defensor General de la Provincia de Entre Ríos, como Protesorera fue elegida Vanina Merlo, Defensora General ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Neuquén; el Vocal 1 será Washington Héctor Navarro, Ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán; la Vocal 2 es Alicia Beatriz Alcalá, Defensora General de la Provincia de Chaco la Vocal 3 es Estrella Moreno Robinson,  Defensora Provincial del Servicio de Defensa Pública Penal de la Provincia de Santa Fe y el Vocal 4 será Enrique Billaud, Defensor General de Santiago del Estero. Mientras que el Revisor de cuentas titular será Sebastián Daroca, Defensor General de la Provincia de Chubut quien tendrá como suplente a Gabriela Burgos, Defensora General de Jujuy