Cerró la III Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro Argentina
El cierre estuvo a cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Jorge Nanclares. El segundo día de trabajo se focalizó en Mendoza, y las diferentes acciones que llevan adelante referentes de diferentes instituciones públicas de la provincia como los tres poderes del estado y las Universidades.
Luego de dos días de capacitaciones a doble turno, finalizó la III Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro Argentina, que se desarrolló en el Hotel Diplomatic y que abordó la actualidad nacional y profundizó en todo el trabajo que vienen desarrollando al respecto las instituciones públicas de Mendoza.
“Nos quedamos conformes y confiados en que los objetivos estuvieron plenamente cumplidos. Ahora tenemos que darle contenido a Lenguaje Claro, por eso en la página web del Poder Judicial ya está el link de Lenguaje Claro en la justicia de Mendoza (https://www.jus.mendoza.gov.ar/web/lenguaje-claro), para que la comunidad sepa que trabajamos para ellos”, sostuvo en el cierre de las jornadas el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Nanclares.
El ing. Fernando Rocca, presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina manifestó al cierre que “vivimos dos jornadas intensas de aprendizaje. Pero también de ratificación de compromisos y ampliación de esta red de aprendizaje”.
Lenguaje Claro Aplicado
El último panel se abocó al Lenguaje Claro abocado a la aplicación de esta herramienta de comunicación. El primero en tomar la palabra fue el Jefe de Fiscales de la zona Este, Dr. Oscar Sivori. En su alocución sostuvo que las claves son “sencillez, brevedad y convicción. Son tres principios básicos que tiene que tener un abogado. Hablar claro es un arte”.
Seguidamente, tomó la palabra el Dr. Oscar Rodríguez Robledo, para hablar de la Resolución Negociada de Conflictos. “Ante los mismos datos de la realidad, ante las mismas circunstancias las personas atraviesan procesos diferentes”, sostuvo el profesional y agregó que “en el transcurso de la vida el hombre construye importantes generalización, que operan como filtros de pensamiento y determinan formas preferenciales de percibir la realidad”. Para finalizar su exposición, recomendó la utilización del metamodelo lingüístico y la programación neurolingüística para este tipo de actividad.
A continuación, el fiscal en jefe de Homicidios del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, Dr. Fernando Guzzo, hablo sobre lenguaje claro y su importancia en Juicios por jurado. Comparó las funciones de un juez técnico con un jurado popular, y destacó que “el jurado entendió todo a la perfección. Siempre pidieron ver de nuevo la prueba para ver si era verdad o no lo que se alegó. La comprensión de su función es increíble. Rompimos el mito. La gente discrimina, en Mendoza tuvimos un jurado estancado, tuvimos absoluciones o declaraciones de no culpabilidad y condenas”.
El panel lo cerró el Dr. Martín Böhmer, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Justicia de Nación, quien hizo hincapié en la Ética Profesional y Consentimiento Informado. “El Lenguaje claro atraviesan todas las obligaciones de la profesión. No hay manera de trabajar en estas profesiones si vamos con mentiras. La falta de lenguaje claro viola los código de ética de nuestra profesión. Impiden el cumplimiento de los códigos de procedimientos”, afirmó el funcionario nacional.
Universidades Claras
Los paneles de la tarde fue abierto por el tópico “Aprendamos lenguaje claro en las universidades”, donde se plantea la importancia del rol de las universidades en la enseñanza del lenguaje claro en los futuros profesionales. Los oradores en este sentido fueron Nicolás Sosa Bacarelli, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Alejandro Giuffrida, rector de la Universidad Champagnat, Manuel Martínez Novillo, Universidad Nacional de Tucumán y fue moderado por el Dr. Martín Böhmer.
“El lenguaje claro es discurso claro. Es poner en crisis que la norma jurídica se parece a una ecuación matemática. El discurso claro es mucho más que un idioma bien usado, o una estrategia de comunicación. Es un lugar crucial desde donde podemos enriquecer”, manifestó Bacarelli de la UNCuyo.
Por su parte el Rector de la Universidad Champagnat destacó que “estamos ante un proceso de fuerte de transformación, donde las universidades tenemos una responsabilidad civil y social y tenemos que asumir ese desafío”.
“Mendoza Habla Claro”
La jornada de cierre inició con el panel “Mendoza Habla Claro”, en el que los referentes de diferentes instituciones estatales provinciales expusieron las formas en las que aquellas buscan optimizar el vínculo con la sociedad, mejorando las formas de comunicación con técnicas de lenguaje claro.
En representación del Ministerio Público de la Defensa expuso la Dra. Mariana Silvestri, Defensora General del Poder Judicial de Mendoza. “Tenemos el rol fundamental de brindar un buen servicio público, que consiste en garantizar el acceso a la justicia de las personas que no pueden pagar un abogado, de modo de garantizar las mismas condiciones que cualquier otra persona en un proceso judicial. Lo más importante es que este servicio sea comunicado y que la gente lo conozca; por eso es clave dirigirnos de una manera clara, por eso somos parte de la Red de Lenguaje Claro Argentina”, explicó.
Silvestri detalló cómo el Ministerio de la Defensa Pública utiliza canales tecnológicos y redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram para lanzar campañas, como la de implementación de juicios por jurados.
Del mismo panel participó el Fiscal de Estado, Dr. Fernando Simón, quien propuso como premisa “dejar de hablar entre nosotros y pensar a las personas a las que las hablamos”. Simón explicó las razones por las que la Fiscalía de Estado se sumó a la red al señalar: “comprendimos que es parte de un proceso de perfeccionamiento de una democracia republicana”.
Para el Fiscal de Estado el lenguaje claro representa “un gran desafío cultural que no es fácil llevar a cabo; cada área específica del conocimiento tiene terminología propia y eso es una cuota de poder sobre la que debemos aprender a ceder”.
La Secretaria Legislativa del Senado provincial presentó el manual de lenguaje claro de la Legislatura de Mendoza, que es común a ambas cámaras (diputados y senadores). Se trata de una guía de 17 páginas que está en elaboración permanente, lo que permite incluir aportes y está sustentada en bibliografía internacional especializada.
Consumidores Claros
La III Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro Argentina tuvo un apartado especialmente dedicado al contacto de los organismos públicos con los consumidores. Bajo el título “Hablemos claro con el consumidor”. La Jefa de la Oficina de Pequeñas Causas de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Carina Ginestar integró este panel e hizo hincapié en la labor que el área realiza en la comunicación para resolver conflictos entre consumidores y proveedores (de montos menores) y entre vecinos. “Estamos utilizando la técnica de lenguaje claro para brindar un mejor servicio de justicia. Necesitamos que contratos, cláusulas, reclamos sean bien comprendidos, por eso nuestra atención es personalizada”, explicó Ginestar.
La oficina de Pequeñas Causas trabaja bajo el principio de que el consumidor se encuentra siempre en una situación de inferioridad frente al proveedor. “Por esto, hemos confeccionado trípticos, placas en redes y formularios de demandas en soportes digitales, todos ellos aplicando las técnicas de lenguaje claro. La justicia de pequeñas causas es una justicia social, enmarcada dentro de la justicia comunitaria”, cerró.
La Lic. Silvina Scheiner, periodista del diario La Nación introdujo en este panel la temática de redacción corporativa y realizó un repaso de cómo las empresas están utilizando el lenguaje claro. De un modo muy didáctico, relató su experiencia con consultoras, agencias de publicidad y multinacionales. “Las empresas están buscando las formas de acercarse de una forma clara a un consumidor más joven, que tiene un lapso de atención breve”, explicó Scheiner y agregó: “las áreas de las empresas que más trabajan en el lenguaje claro son las que tienen que ver con el cliente: comunicaciones, marketing y customer experience”.
La apertura del panel estuvo a cargo de la Lic. Mónica Lucero de Nofal, Directora de Defensa al Consumidor, quien sostuvo que las campañas de su área dirigidas tanto a los consumidores como a los proveedores tienen como premisa seguir las reglas del lenguaje claro, incluyendo material didáctico especial para escuelas primarias y secundarias. “Las empresas consideran a niñas y niños decisores de las compras de los adultos, por eso llegar nuestras estrategias de lenguaje claro, también deben incluirnos”, dijo
El rol de los medios
“Comunicación Clara”, se tituló uno de los paneles durante la III Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro. Especialistas en comunicación judicial expusieron sobre las dificultades y los desafíos de los comunicadores a la hora de incorporar el lenguaje claro en la información judicial. “Siempre debemos devolver las historias a la sociedad, como las recibimos, sin renunciar a los elementos técnicos, pero sí renunciando a la opacidad. Hay que devolver historias de vida. Debemos suponer que hablamos con un amigo, que no sabe nada del tema pero que está interesado en entenderlo”, dijo el Lic. Kevin Lehmann.
La relación entre opinión pública, medios de comunicación y el sistema de justicia, fue abordada por la Lic. Sabrina Santopinto, Directora de Audiovisual en Contenidos del Ministerio de Justicia de la Nación. “El periodista necesita escribir; si desde nuestro lugar, no brindamos la información clara y necesaria, el ciudadano se ve perjudicado. Ahí está nuestro gran desafío: si no comunicamos claro, las notas se escriben con errores y no damos sensación de transparencia”, resumió Santopinto quien relató las dificultades que tuvo como periodista al realizar la cobertura del resonante crimen de Ángeles Rawson y las responsabilidades compartidas entre medios, justicia y opinión pública.
Para Leonardo Altamirano, Jefe de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba “problematizar el lenguaje jurídico es un deber y una obligación”. El periodista habló de “una zona de confort” a la hora de complementar sentencias, informaciones jurídicas con fotografías, croquis, esquemas, gráficos, dado que las aplicaciones y la tecnología actualmente permiten echar mano a esas herramientas.
Altamirano remarcó que en la práctica el destinatario modelo de las resoluciones judiciales es un abogado y no el ciudadano justiciable. “Esto contribuye a una configuración lingüística de un texto con muchas dificultades, como la falta de independencia semántica, términos técnicos y sintaxis compleja. Hay que abandonar este circuito interno endoprocesal”, cerró.