Codefensores de los fueros de Familia y Civil recorrerán los juzgados más alejados
Este viernes juraron 11 nuevos profesionales que se suman al Ministerio Público de la Defensa. Entra en vigencia la figura del codefensor itinerante, con el objetivo de garantizar el derecho a defensa en los puntos de más difícil acceso
En un Salón de Acuerdos colmado, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, la Defensora General de la provincia, Cecilia Saint André, tomó juramento a 11 profesionales de los cuales 10 de ellos fueron designados codefensores y trabajarán en las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia, mientras que la restante fue nombrada secretaria.
Los codefensores que juraron prestarán servicio en los fueros Civil y de Familia y 5 de ellos recorrerán las sedes judiciales más alejadas, para acercar el servicio de defensa a personas que viven en los puntos más alejados de las cabeceras departamentales.
“Teniendo la posibilidad de poder concursar en otros organismos, eligieron la Defensa Pública, quienes trabajamos aquí tenemos un amor muy grande por la defensa y espero que ustedes también lo desarrollen. Sepan que la defensoría general siempre está abierta para ustedes, pueden llamarnos, consultarnos, estamos para ustedes”, les dijo Saint André a los flamantes designados y designadas.
El de este viernes no fue un acto de juramento más, sino que en esta ocasión cinco de los abogados y abogadas que oficializaron su incorporación al Ministerio de la Defensa Pública pondrán en marcha una nueva figura creada: el codefensor itinerante.
Sobre este rol, Saint André detalló: “trabajarán en los juzgados de paz que están más alejados de los cascos de las ciudades, con todas las personas que más necesitan de la Defensa. Mucha gente sabe que para obtener turno y solicitar llama al 160, pero vivimos en un país donde mucha gente no tiene acceso a un teléfono o a este tipo de información y requiere de nuestra ayuda y apoyo. Cinco de los que juraron hoy recorrerán todos los juzgados más alejados, un día cada uno. Estamos cumpliendo con una de las metas que trazamos al asumir la gestión. Esto nos llevó mucho trabajo, detrás de este juramento que es especial, hay un trabajo muy grande de todo nuestro equipo, al que le estoy muy agradecida”.
Cuatro de los y las codefensores nombrados prestarán servicio en la Primera Circunscripción Judicial (Gran Mendoza y Lavalle); dos de ellos lo harán en la Segunda Circunscripción Judicial (San Rafael Mal argüe y General Alvear); otros cuatro trabajarán en la Tercera Circunscripción judicial (San Martín, Rivadavia, La Paz, Junín y Santa Rosa); mientras que el restante se desempeñará en la Cuarta Circunscripción Judicial (Tupungato, Tunuyán y San Carlos).