|

Comenzó a funcionar el nuevo GEJUAF de Guaymallén

A partir de hoy los juzgados de Familia y Violencia Familiar 1°, 2° y  9° conformaran la Gestión Judicial Asociada de Guaymallén y será el organismo que recepcione las denuncias que se radiquen de ese departamento.

La Gestión Judicial Asociada desembarca a partir de hoy en el juzgado de Familia y Violencia Familiar de Guaymallén. Esta modalidad, que comenzó con el fuero Civil en el año 2008, ya se aplica en el fuero de familia desde 2018.

Así es que el GEJUAF Guaymallén, quedará integrado por los juzgados de Familia y Violencia Familiar 1°, 2° y  9°. El mismo funcionará en el ala oeste del edificio de Familia ubicado en Mitre y Montevideo de Ciudad y en Planta Baja estará Mesa de Entradas de Violencia Familiar mientras que en el Primer piso se encontrará la Mesa de Entradas Civil.

El objetivo central de la Gestión Judicial Asociada se basa en que el juez se enfoque en su rol de resolución de conflictos y deje el resto de las tareas del tribunal a los funcionarios. De esta manera se logra que el juzgado sea eficiente y a su vez no subocupar el recurso humano.

Lo que se hace con esta medida es cambiar las competencias y hacer la división territorial. Tiene que ver con lograr la descentralización de los casos y de esta forma garantizar el acceso a la justicia. Es el primer paso para que, en un futuro, el GEJUAF de Guaymallén se instale en ese departamento logrando una mayor cercanía con la ciudadanía de esa comuna.

De esta forma en el mismo edificio de Mitre y Montevideo, en el ala este, seguirá funcionando el GEJUAF de Capital, que estará integrado por los juzgados de Familia y Violencia Familiar 6° y 7°. Tendrá en la Planta Baja la Mesa de Entradas de Violencia Familiar y en el Primer piso, la Mesa de Entradas Civil.

En el caso de los abogados, ahora cuando tengan un demandante cuyo domicilio este en Guaymallén, deberán ingresar la demanda directamente en el GEJUAF de ese departamento.