Comenzó el juicio por el asesinato de Roxana Toledo en San Rafael
La mujer murió de un disparo el 16 de abril del 2015 durante un asalto ocurrido en la esquina de Balcarce y Aberdi de esa ciudad. Hay tres acusados.
FOTO DIARIO UNO SAN RAFAEL
(FUENTE DIARIO UNO) En un clima con mucha expectativa y algo tenso se inició este miércoles el juicio por el asesinato de Roxana Toledo que murió de un disparo el 16 de abril del 2015 durante un asalto ocurrido en la esquina de Balcarce y Aberdi de esta ciudad.
Más de 10 policías y unos 5 agentes penitenciarios custodiaron la sala de debate donde ingresaron los tres acusados. Marcos y Guido Forconi se sentaron separados de Juan Carlos Bravo, el chofer que condujo el Volkswagen Gol gris claro que persiguió la camioneta de la Panadería Belén en la que viajaban Roxana Toledo y su compañera de trabajo Vanina Lucero.
El Tribunal de la primera Cámara del Crimen compuesto por Néstor Murcia que remplazó a Julio Bittar, Rodolfo Luque y Ariel Herández ordenó la lectura de la acusación y la presentación de las pruebas.
Dos horas tardó la Secretaría del Tribunal en leer la acusación de la Fiscalía a cargo de Norberto Jamsech. Allí se repasó todo lo que ocurrió el 16 de abril y los días posteriores al asesinato de la joven madre de 4 hijos y empleada de esa panadería.
La Fiscalía intentará probar que el asalto fue planificado, que hubo un intento de robo previo al consumado en Balcarce y Alberdi y que el disparo ejecutado por Marcos Forconi fue como consecuencia de la resistencia de las empleadas a abrir las puertas de la camioneta en la que viajaban.
Según la acusación, el primer intento de robo se produjo en las zona de Tres Esquinas cuando los asaltantes se acercaron a la camioneta y Roxana Toledo , junto a su compañera, lograron escapar.
Luego un Volkswagen gris claro inició la persecución y sobrepasó la camioneta en la que viajaban ambas empleadas. Aparentemente frenó su marcha en Balcarce y Alberdi donde se bajaron los hermanos Forconi.
Allí esperaron que la camioneta se detuviera frente al semáforo y encapuchados se abalanzaron para cometer el robo. Marcos, según la Fiscalía y algunos testigos del hecho, se posicionó armado sobre el lado de la conductora y su hermano Guido lo hizo del lado de la acompañante.
“Abrí la puerta o te mató” habría sido la frase que utilizó uno de los asaltantes que golpeaba furiosamente una de las puertas del vehículo.
En ese contexto, según la acusación “Marcos habría roto la ventanilla de la conductora y luego efectuó el disparo que terminó con la vida de Roxana, después le robó la cartera, el celular y su hermano Guido hizo lo propio con el celular de Vanina y se llevó un sobre con la recaudación estimada en los $5.000”. Después huyeron a pie por Balcarce hacia el norte de la ciudad.
Según los testigos del hecho los delincuentes estaban encapuchados y uno de ellos portaba un arma de fuego.
En este escenario después de la lectura de la acusación, el abogado de Marcos Forconi, Rufino Troyano, pidió la nulidad de la acusación ya que “el hecho fue un accidente y el disparo se produjo cuando uno de los acusados intentó abrir la puerta de la Mercedes Benz”.
El pedido de la defensa técnica fue desestimado por el Tribunal luego de un cuarto intermedio.
El debate continuará hasta el 8 de marzo aproximadamente cuando reunidos todos los testimonios y las declaraciones de los testigos y los imputados se conocerá el fallo.
En el exterior de la sala, Lucas Toledo, uno de los hijos de Roxana, colocó junto a unos amigos una serie de carteles solicitando justicia. Es que la familia directa de Roxana quiere la prisión perpetua para los acusados.
En declaraciones a Canal 6, Lucas agradeció “a la gente que nos acompañó en este pedido y se acercó a la marcha que se realizó el martes por la tarde”.
(FUENTE DIARIO UNO)