Comenzó el primer juicio por jurado del 2021

El mismo se desarrolla bajo estrictos protocolos sanitarios. El único imputado por la fiscalía reconoció la autoría del crimen, por lo que la discusión es si lo que hizo es Criminis Causa o emoción violenta.

En el Salón de Actos del Poder Judicial, inició el primer debate con participación ciudadana del año. La instancia se desarrolla bajo estrictos protocolos sanitarios debido al contexto de pandemia de COVID-19. El juicio busca determinar responsabilidades penales por el crimen de Miguel Núñez, ocurrido en abril de 2019, sobre el cual Mario Exequiel Salas Cracco –único imputado- ya reconoció la autoría.

Este lunes, se realizó la selección del jurado integrado 12 ciudadanos y ciudadanas, que escuchó luego las instrucciones del Juez Técnico, Alejandro Miguel.

Tras un breve cuarto intermedio, el jurado asistió a los alegatos de apertura. Fernando Guzzo, Jefe de la UFI de Homicidios y Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal, pidió “un veredicto de culpabilidad por homicidio criminis causa con robo agravado por el uso de arma”, lo que implica una pena de prisión perpetua. El margen de discusión de la defensa es muy reducido. Salas Cracco robó y mató; y la defensa intentará apelar al plano de las emociones, pero no incluirá figuras legales”.

Por su parte, la defensora técnica, María Gabriela Massad, aseguró que “entre la víctima y mi pupilo defendido hubo un contexto de violencia que vamos a acreditar con el testimonio de la esposa de Salas Cracco. Esto llevó al acusado a un estado de emoción violenta que no justifica los hechos, pero sí modificaron su personalidad en ese momento”, argumentó.

El debate continuará este martes, con las declaraciones testimoniales ofrecidas por ambas partes. Mientras que para el miércoles –también con transmisión en vivo- se programaron los alegatos de clausura, las instrucciones finales y el veredicto del jurado popular.

Link para repasar los alegatos de apertura: https://www.youtube.com/watch?v=Tch6L1k1xEA