Comienza la inscripción para el llamado a Concurso de Personal Técnico y Administrativo para trabajar en el MPF

Todas las personas interesadas, que cumplan con los requisitos necesarios podrán inscribirse a través de la página web habilitada para ese fin, desde este lunes 16 de junio.

Desde este lunes 16  hasta el domingo 22 de junio, todas las personas que deseen inscribirse al llamado a Concurso Público de Antecedentes y Oposición para formar parte del Personal Técnico y Administrativo (clase 13) en Oficinas Fiscales de la Primera, Tercera o Cuarta Circunscripción Judicial, podrán hacerlo a través de la página web http://concurso.mpfmza.gob.ar.

La convocatoria efectuada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) quedó plasmada en la Resolución de la Procuración General N°330/2025, documento que establece las bases del concurso y los requisitos excluyentes para quienes decidan iniciar el proceso de inscripción y posteriores evaluaciones, en el caso de cumplir con todos los requisitos. En ese sentido, son aspectos excluyentes los siguientes: registrar buenos antecedentes de conducta, tener 18 años de edad (como mínimo) al momento de la inscripción, no haber alcanzado la edad jubilatoria y poseer el título secundario (o polimodal) completo.

En el marco de este llamado, hay que aclarar que cada aspirante podrá anotarse para concursar en sólo una Circunscripción Judicial. En ese caso puntual, los cupos de aspirantes a cubrir (siempre a medida que así se requiera) son 200 para la Primera Circunscripción (integrada por los departamentos Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Lavalle, Maipú y Luján de Cuyo); 100 para la Tercera Circunscripción (Santa Rosa, San Martín, Rivadavia, Junín y La Paz) y 100 para la Cuarta Circunscripción (que incluye a los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos).

Luego de cumplir con la etapa de inscripción, los/as aspirantes que hayan presentado toda la documentación necesaria, deberán ingresar a la página del Ministerio Público Fiscal para conocer la fecha, hora y lugar de cada una de las instancias examinadoras posteriores. Además, deberán descargar la constancia del turno, la que tendrá que ser presentada al momento de rendir el examen correspondiente junto al Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, único medio habilitado para acreditar la identidad.

En todos los casos, los/as concursantes tendrán que rendir una evaluación de tipeado en computadora (copia de 150 palabras en cuatro minutos) y en el caso de aprobar, rendirán un examen de ortografía. En tanto que una tercera evaluación consistirá en demostrar los conocimientos informáticos necesarios para desempeñar las tareas como integrantes de la planta de personal técnico administrativo. Quienes aprueben ese examen, seguirán al siguiente. En esa instancia, los/las postulantes deberán rendir un examen relativo a los conocimientos teóricos jurídicos indispensables para desempeñar su rol. Así, el siguiente paso se concretará con un examen de aptitud psicofísica.

Tal como quedó establecido en el documento que establece el llamado a concurso dirigido a la comunidad, quienes aprueben todas las instancias mencionadas y cumplan con los requisitos, serán convocados/as conforme al orden de mérito, en base a las necesidades del Ministerio Público Fiscal y a la existencia de vacantes presupuestarias. En tanto que “si por circunstancias excepcionales, el número de aspirantes que aprueben los exámenes no sea suficiente para cubrir los cupos, se realizará un nuevo llamado a concurso”, detalla la resolución oficial.