| |

Concilia: Continúa la mejora del sistema para la inteligencia artificial del fuero laboral

Se realizó una capacitación a referentes de ART, se despejaron dudas, se dio contexto de las normas que regulan la herramienta y se tomaron inquietudes para futuras actualizaciones.

Concilia. Mario Adaro fue el encargado de explicarle a abogados el funcionamiento y el marco jurídico de la herramienta desarrollada íntegramente por personal del Poder Judicial de Mendoza.

Con una importante presencia de abogados, se llevó adelante en el Salón de las Mujeres ubicado en los tribunales laborales de San Martín 322, una nueva capacitación para la utilización de la herramienta de Inteligencia Artificial Concilia.

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro y vicepresidente primero de la Suprema Corte de Justicia, Mario Adaro y Mauricio Follari, coordinador del Fuero laboral quienes fueron los encargados de explicar cómo es el funcionamiento del nuevo sistema desarrollado íntegramente por la justicia de Mendoza a la vez que detallaron el marco legal en el cual se utiliza la misma.

El sistema fue presentado en el Colegio de abogados en julio de 2023 y lanzado oficialmente a todos los agentes que se desempeñan en el fuero laboral en diciembre de ese mismo año. Desde ese momento se viene capacitando a todos los profesionales que se vinculan en su labor en los tribunales laborales. En esta oportunidad, se brindó una capacitación a los representantes de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

Concilia representa una innovación significativa al permitir a usuarios externos y al propio Poder Judicial llevar a cabo acuerdos, presentar datos y automatizar la información. Esto simplifica considerablemente el proceso para los abogados que litigan en causas laborales, facilitando la presentación de convenios de manera más sencilla y ágil.

Los letrados presentes tuvieron la oportunidad de tener contacto directo con la herramienta, a la vez que brindaron sugerencia e inquietudes que serán contempladas en las futuras actualizaciones que se vayan a realizar en el sistema.

El uso es simple. El profesional ingresa al sistema con su usuario y clave de la MeeD (Mesa de Entradas de Escritos Digitales), se busca el tipo de convenio que se quiere presentar, luego se cargan los datos que se piden, se confirman e inmediatamente el sistema envía a las partes y a sus letrados el escrito para ser ratificado mediante una firma electrónica. Cualquier de las dos partes puede iniciar este trámite.

Follari explicó que “Concilia lo que hace es abreviar y ahorrar bastante tiempo en el sentido le presenta al operador interno una propuesta de homologación a partir del convenio que presentan las partes a través de esta herramienta, a la vez achica el margen de error, porque con los mismos datos del convenio se hace la homologación”.