Condenado a perpetua por el doble crimen de Coquimbito

Las víctimas fueron José Pacheco (58) y Dolores Guerrero (50). El matrimonio había prestado una vivienda al albañil Sergio Ortiz quien, según la Justicia, los asesinó a puñaladas.

FOTO LOS ANDES

(FUENTE: DIARIO LOS ANDES) El albañil Sergio Ortiz (42) fue condenado a prisión perpetua tras ser encontrado culpable del asesinato de matrimonio formado por José Pacheco (58) y Dolores Guerrero (50), quienes fueron asesinados en una casa de Coquimbito, Maipú, que luego fue incendiada para ocultar el doble homicidio.

Ortiz fue condenado por los jueces de la Tercera Cámara del Crimen en un fallo dividido, el miércoles por la tarde.

Durante los alegatos el fiscal Alejandro Iturbide solicitó la pena máxima por el delito de doble homicidio, robo y daños (por el incendio). La misma posición fue tomada por Luis Torres, abogado de la familia de la víctima.

En tanto que la defensora oficial, Mariana Silvestri, solicitó la absolución por la duda, al tiempo que planteó la inconstitucionalidad de la prisión perpetua.

A la hora de emitir su voto, los jueces Diego Lusverti y Laura Guajardo votaron por la prisión perpetua, en tanto que el juez Eduardo Martearena adhirió al planteo de la defensora oficial.

Durante los alegatos, el fiscal Iturbide indicó que todos los testigos señalaron al imputado como el principal sospechoso del doble crimen. Además, sostuvo que Ortiz, tras apuñalar al dueño de casa, también apuñaló y luego estranguló a la mujer. El ensañamiento se debió a que la mujer no le quiso dar el dinero que el asesino le pedía por una indemnización, en que el matrimonio nada tenía que ver.

Por su parte, el querellante marcó tres elementos probatorios: un mensaje de texto que la mujer envió a un hombre diciéndole que Ortiz estaba en su casa; la propia declaración de Ortiz que aceptó haber ido a cenar a la casa de las víctimas el día del hecho; y un celular encontrado cerca de la casa del matrimonio que tenía huellas dactilares de Ortiz, a quien se ha habría caído en la huida.

Sangre y fuego

En la noche del 10 de noviembre de 2014, los vecinos de Pacheco y Guerrero llamaron a los bomberos al ver las llamas que salían de la vivienda que el matrimonio tenía en Castro Barros al 3500 de Coquimbito.

Cuando arribaron los bomberos, el incendio estaba declarado y había colapsado parte del techo de la vivienda. Mientras estaban tratando de extinguir las llamas, encontraron el cuerpo calcinado de Dolores del Carmen Guerrero en el comedor de la casa. La mujer tenía una puñalada en el pecho.

Luego hallaron el cuerpo de José Andrés Pacheco Alcalde. El hombre estaba debajo de un parral en la parte posterior de la finca. También tenía una profunda herida de arma blanca en el pecho.

La investigación permitió establecer, a través de análisis de los celulares, que Ortiz estuvo cenando esa noche en la casa de las víctimas.

El matrimonio le había prestado una casa a Ortiz para que viviera, pues había llegado de La Plata y no tenía dónde vivir.

Tras el doble homicidio Ortiz intentó vender la vivienda en 10 mil pesos a unos vecinos. Les dijo, para convencerlos, que el matrimonio no tenía hijos y que nadie iba a reclamar la propiedad.

(FUENTE: DIARIO LOS ANDES)

LINK:https://www.losandes.com.ar/article/condenado-a-perpetua-por-el-doble-crimen-de-coquimbito